Recortes en Europa

El Ibex 35 da un paso atrás por debajo de 9.500 puntos por la recogida de beneficios

Las bolsas europeas se dirigen al cierre semanal con un saldo positivo con luces desde el punto de vista de la inflación y sombras por los sustos registrados en la banca por Italia y el mercado del gas.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

El Ibex 35 cerró este viernes por debajo de los 9.500 puntos (-0,7%, 9.434 puntos) después de la mayor subida diaria en dos meses este jueves. El índice aguantó la semana en positivo (-0,7%) como el mejor de Europa. Los inversores optaron por la recogida de beneficios en una semana con saldo positivo pero con luces y sombras. A un lado, la moderación de los índices de inflación que facilitan el final de ciclo de las subidas de tipos de interés. Al otro, los episodios de volatilidad en la banca y el gas registrados esta semana que ponen de manifiesto la vulnerabilidad del mercado.

El Ibex 35 se movía por debajo de los 9.500 tras conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron hasta el 10,8%.

El resto de bolsas europeas cedía terreno con el 1,2% para Londres, del 1,2% para París, del 1% para Milán y del 1% para el Dax de Fráncfort. Las mayores subidas dentro del Ibex 35 este viernes se las anotaron Bankinter (+1,4%), Caixabank (+0,3%) y BBVA (0,2%), mientras que en negativo la foto final dejó a Fluidra (-2%), Merlin -1,9%) y Acciona (-1,7%) como los peores.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

"Como esperábamos, el dato del índice de precios (IPC) de EEUU de julio condicionó la evolución de los mercados de renta variable, en este caso para bien", apunta Íñigo Isardo, director de cuentas minoristas en Link Gestión. "Indicar que no hay publicaciones relevantes de empresas en una temporada de resultados que está finalizando, por lo que creemos que el cierre semanal lo determinarán los datos macro publicados. Según el último informe de FactSet, más del 90% de las compañías integrantes del S&P 500 han publicado sus resultados trimestrales y, de ellas, casi cuatro quintas partes han superado las previsiones de beneficios por acción proyectadas por el mercado", añade el experto.

En el plano energético, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,4%, hasta los 86,8 dólares, mientras que el Texas se situaba en 83 dólares, un 0,43% más. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,095 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española se reducía los 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,63%, prácticamente como empezó la semana.

Mostrar comentarios