Dato confirmado del INE 

El precio de los alimentos se dispara en julio al 10,8% y la inflación repunta al 2,3%

Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, interviene en la apertura del X Aniversario de la European Long Term
El precio de los alimentos se dispara en julio al 10,8% y la inflación repunta al 2,3%. 
Europa Press

Los precios de los alimentos no dejan de subir y escalaron cinco décimas en el mes de julio, situándose en el 10,8%, lo que, junto al aumento de los precios de los carburantes, llevó al Índice de Precios de Consumo (IPC) a elevarse un 0,2% en relación al mes anterior y cuatro décimas su tasa interanual, es decir, un 2,3%. Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses seguidos de caídas, que llevaron al IPC en el mes de junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021. 

Por su parte, el INE ha confirmado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general. Estadística ha atribuido la escalada del IPC general a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE ha confirmado que incrementaron su variación cinco décimas y alcanzaron el 10,8%, debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.

Repunte de la inflación

Uno de los grupos que más ha influido en el repunte de la inflación general ha sido el transporte, cuyos precios bajaron un 5,3%, dos puntos menos que en junio, después de que los carburantes se encarecieran cuando hace un año bajaban. También ha presionado al alza el sector del vestido y el calzado, que registró una tasa del 2,1%, cuatro décimas superior a la de junio, porque sus precios han bajado menos este año que el pasado.

Además, el ocio y la cultura aumentó sus precios un 7,2%, dos puntos más que en junio, ante el mayor encarecimiento de los paquetes turísticos. Por el contrario, el precio del grupo de vivienda bajó un 14,9 %, un descenso dos puntos más intenso que el de junio debido al abaratamiento de la electricidad y el gas.

Los precios aumentaron en todas las CCAA

En julio los precios aumentaron en todas las comunidades y ciudades autónomas, de manera especialmente intensa en Ceuta (4,3 %), Melilla (4,1 %) y Canarias (3,6 %), mientras que el ascenso más moderado se registró en Aragón y Castilla-La Mancha (1,8%). En términos mensuales, los precios subieron en julio un 0,2% con respecto a junio, cuando habían aumentado un 0,6 %, debido sobre todo al encarecimiento del ocio y la cultura y de la alimentación y las bebidas no alcohólicas. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 2,1%, cinco décimas por encima del de junio. 

UGT prevé que la inflación se eleva en el segundo semestre 

La Unión General de Trabajadores (UGT) prevé que la tasa general de precios se incremente progresivamente en la segunda mitad del año. "Hay que limitar los beneficios cosechados por una parte del tejido empresarial, garantizando unos precios asequibles y justos para la clase trabajadora", ha reclamado el sindicato tras conocerse el dato. "Esta brecha demuestra cómo las empresas han trasladado las presiones inflacionistas al resto de productos básicos, como los alimentos, que acumulan 16 meses consecutivos encareciéndose más de un 10% anual", ha denunciado la organización sindical.

"Esta brecha demuestra cómo las empresas han trasladado las presiones inflacionistas al resto de productos básicos"

Para UGT, y según recoge Europa Press, estos datos evidencian la falta de competencia en sectores clave como el de la distribución alimentaria, donde unos "pocos supermercados" poseen el poder suficiente para mantener precios elevados en detrimento del interés general.

CCOO dice que es "urgente" intervenir el precio de los alimentos

Por otro lado, CCOO ha asegurado este viernes -y recoge Efe- que es "urgente" intervenir el precio de los alimentos tras conocer el dato de la inflación de julio, y ha señalado los márgenes en el sector alimentario como causa del repunte de la inflación el mes pasado. "Es imprescindible intervenir sobre los márgenes excesivos en la cadena alimentaria, sobre todo en el sector mayorista, es decir los intermediarios, y crear una cesta de alimentos amplia de calidad y a precios asequibles", ha defendido el secretario de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, en declaraciones remitidas a los medios.

Con todo, Junyent ha apuntado que "la mayoría de los salarios" han ganado poder adquisitivo, especialmente los firmados tras el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en tanto que se trata de convenios "que benefician al 24 % de los trabajadores" y registran un alza salarial media del 4,2%, "que supone una ganancia de poder de compra de cuatro décimas". 

USO pide subir el SMI de nuevo 

Por su parte, Unión Sindical Obrera (USO) ha asegurado que subir lo salarios es la "máxima prioridad" para no seguir empobreciendo a los trabajadores ante la subida de la inflación. En un comunicado que recoge Europa Press, el sindicato ha apuntado que "más allá de estos vaivenes de décimas de un mes a otro", el problema está en que las subidas "más escandalosas" se ceban con los productos más básicos, como los alimentos, por lo que la inflación que se sufre es "mayor".

"Podemos recortar en viajes y ocio, pero los alimentos han subido desde 2021 un 25% en dos años. Eso es algo que ningún hogar puede evitar", ha denunciado la secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, Laura Estévez. Asimismo, Estévez ha augurado un peor agosto con un alza de los precios del combustibles y de la energía, por las sucesivas olas de calor, por lo que ha exigido un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 60% de la media salarial que "tire del resto de sueldos", así como una reducción de la jornada completa para que "no proliferen, como lo están haciendo, las jornadas parciales y, por ende, los salarios parciales".

Mostrar comentarios