Subidas en Europa

El Ibex se merienda los 9.900 puntos por Acción de Gracias pese a Endesa y el BCE

Las bolsas europeas cierran al alza este jueves en una jornada semifestiva y de menor actividad por el cierre de puertas de Wall Street, con la referencia de las actas del BCE y las previsiones corporativas.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 se prepara para cerrar la semana en nuevos máximos desde febrero de 2020, en un clima positivo en los mercados después de las caídas registradas en los precios del petróleo y la celebración de 'Thanksgiving Eve' en Estados Unidos, que reduce la actividad bursátil de forma drástica entre hoy y mañana. Al cierre, el Cac francés se anotó un 0,25%, el Dax alemán un 0,24% y el Ftse 100 británico un 0,27%.

Por su parte, el Ibex 35 subió un 0,18%, hasta 9.905,5 puntos, nuevo máximo anual pese al lastre de Endesa después de la presentación de su plan estratégico, que incorpora una rebaja del dividendo y previsiones más moderadas. La atención de los inversores también estuvo pendiente de las actas del Banco Central Europeo (BCE), que pintan una panorama menos halagüeño de cara al futuro.

Las acciones de la eléctrica bajaron un 2,4% y solo fueron superadas en su caída por IAG (-3%), el dueño de Iberia, Vueling y British Airways. Meliá (-1,4%) y Amadeus (-1,3%) completaron una mala sesión para las acciones turísticas y de viajes.

Al alza destacaron los ascenso de Unicaja (+3,3%), Rovi (+2,4%), Solaria (+2%) y Repsol (+1,3%. Entre los pesos pesados, Santander subió un 0,37%, BBVA un 0,86%, mientras que Inditex como Iberdrola avanzaron un 0,19% y 0,32%, respectivamente. 

"Hoy esperamos una sesión de muy reducida actividad en las bolsas europeas, que no contarán con la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del Día de Acción de Gracias -cabe recordar que mañana este mercado sólo abrirá media sesión", apuntan los analistas de Link Gestión.

"En principio, y a partir de ahora, la atención de los inversores se centrará en la evolución de la temporada de compras navideñas, que comienza oficialmente mañana (Black Friday) y que se presenta compleja para muchas cotizadas -habrá claros vencedores y vencidos tras la misma", añaden.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 1,5%, hasta los 80,8 dólares, mientras que el West Texas (WTI) se situaba en 76,1 dólares, un 1,3% menos. El motivo es el revuelo en la OPEP después de la división de opiniones en los países miembros sobre un posible recorte de la producción para tensionar otra vez los precios. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0910 unidades, en tanto que en el mercado de deuda el interés del bono español a 10 años escalaba al 3,62%.

Mostrar comentarios