Sube un 4,1% en la semana

El Ibex se instala en máximos de tres años y abona el terreno para asaltar los 9.800

La referencia bursátil española hace pleno de subidas en las últimas cinco sesiones y se coloca en niveles previos a la declaración del estado de alarma en marzo de 2020 con casi todos los valores en positivo, salvo Unicaja. 

Ibex 35
El Ibex se instala en máximos de tres años y abona el terreno para asaltar los 9.800. 
EFE

El Ibex 35 hace pleno de subidas en las últimas cinco sesiones y acumula un avance semanal superior al 4,1% que le empujan a máximos desde febrero de 2020. El selectivo vuelve a niveles previos a la declaración del estado de alarma en España tras cerrar este viernes en los 9.761 puntos, un nivel que se le había resistido. Sella así tres semanas consecutivas en positivo, en las que acumula un rebote de casi el 10%. La pausa en los tipos de interés decretada por la Reserva Federal el pasado 1 de noviembre y el buen dato de inflación en Estados Unidos han dado alas a los parqués del Viejo Continente. 

En plena incógnita de si los mercados se encuentran ante un 'rally' adelantado de Navidad, el apetito por el riesgo se ha acentuado en los últimos días, impulsando la revalorización anual del índice por encima del 18% y se queda a menos de un 4% de superar la barrera preCovid, que son los 10.080 puntos. Un 'acelerón' en el que han participado 34 de los 35 valores que integran el selectivo. Tan sólo Unicaja Banco se ha quedado fuera con un modesto retroceso del 0,2% en unos días marcados por la celebración de la junta general de accionistas que han ratificado a Isidro Rubiales como consejero delegado. 

Solaria, uno de los 'farolillos rojos' del Ibex en clave anual ha sido uno de los protagonistas de este rebote con un alza del 12,4%, seguido de Grifols (+9,7%), Fluidra (+8,4%), Colonial (+8,2%) y ArcelorMittal (+8,1%). Entre los que menos suben se encuentran algunos pesos pesados como Repsol (+1,1%), Telefónica (1,2%), Acciona (+1,49%) y Naturgy (+1,5%). El parqué español toma impulso en la recta final de la temporada de resultados tras el dato de inflación de la eurozona correspondiente al mes de octubre, que confirma la moderación hasta el 2,9%, su tasa más baja desde 2021 y se acerca al objetivo del 2% del BCE. 

Con el rebote del 4,1%, el Ibex 35 es la segunda plaza que más sube dentro del Viejo Continente, sólo por detrás del Dax alemán (+4,5%), el FTSE italiano (+3,5%), el CAC francés (+2,7%) y el FTSE británico (+1,9%). Los inversores aumentan sus posiciones en las bolsas, mientras los intereses de la deuda mantiene su senda bajista y se colocan en mínimos de agosto. En concreto, el bono español a diez años alcanza el 3,5%, mientras el 'bund' alemán, la referencia en Europa, cae por debajo de los 100 puntos, inédito en los últimos dos meses y medio. 

La expectativa en que tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) hayan dado por concluidas las subidas de tipos anima a los inversores en mitad de las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea, que arrojan una desaceleración para la eurozona y el conjunto de la UE este año, hasta el 0,6%. Cabe destacar que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya alertó este jueves de que la rentabilidad del sector bancario puede verse deteriorada ante un potencial aumento de la morosidad y de la caída de la demanda. 

Con el mercado estadounidense ya cerrado, Moody's publicará esta noche la revisión del 'rating' de Italia, en plena amenaza de que lo degrade a la categoría de bono basura desde la perspectiva negativa actual, factor que de confirmarse puede romper agitar el ánimo inversor. En línea con el resto de la deuda a largo plazo, el bono italiano a diez años ha cerrado este viernes en el 4,3%, mínimos de más de dos meses. Aunque esta revisión es la que más inquieta a los inversores y analistas, también se someterán a examen la deuda de España por parte de Fitch.  

Por último, en el mercado de materias primas, el petróleo también resta presión a la inflación. El barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en el límite de los 80 dólares por barril con una corrección del 1,2% en la semana, al tiempo que el West Texas experimenta un retroceso superior al 2%, hasta los 75,6 dólares después de que la OPEP haya revisado al alza el consumo mundial de 'oro negro' para este trimestre, que está siendo mejor de lo esperado, con una media estimada de 103,3 millones de barriles diarios, alrededor de 150.000 barriles diarios más del nivel que había previsto hace un mes la organización con sede en Ginebra.

Mostrar comentarios