El Ibex cae al rojo y se aleja de los 9.300 tras el 'impasse' entre Trump y China

  • El selectivo español, que arrancaba en verde, ha cedido terreno al igual que el resto de las bolsas europeas pese al avance de las eléctricas
Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU
Europa Press

La 'guerra comercial' marcará (de nuevo) esta semana. El Ministerio de Comercio de China confirmaba las conversaciones y las catalogaba como "constructivas". Por tanto, acercaba la posibilidad de que se firmara una primera fase del acuerdo comercial entre ambos países. No obstante, aún quedan dudas sobre el alcance del acuerdo, la fecha y el lugar en el que podría concretarse, lo que finalmente ha aportado pesimismo a los inversores. 

El Ibex 35 ha cedido terreno de manera leve en la primera sesión de la semana. La caída es de un 0,04%, hasta los 9.258 puntos, por lo que se aleja la cota de los 9.300 puntos. La caída del selectivo se ha producido pese al avance de los bancos medianos. Santander caía un 0,95% y BBVA lo hacía un 0,67%. No obstante, Caixabank y Bankia subían alrededor de un 0,6%. No obstante, la noticia del día es la guerra de opas por BME. El operador de la bolsa española se disparaba un 38,03%, hasta los 35,06 euros tras ofrecer la bolsa suiza SIX 34 euros por acción, una prima del 34% respecto al precio que cerraba el viernes. 

Lideran las caídas del Ibex las más expuestas al acuerdo comercial. CIE Automotive cae un 3,39% y ArcelorMittal lo hace un 3,14%. En el lado opuesto, las eléctricas hacen de activo 'refugio' y rebotan por encima del punto porcentual: Iberdrola sube un 1,25%, Enagás avanza un 1,5% y Endesa, la más alcista, rebota un 2,11%. 

En renta fija los inversores están optando por la venta de bonos. La rentabilidad del diez años español cae hasta el 0,43% mientras que la prima de riesgo se mantiene en 63,1 puntos, retrocediendo de manera leve. Por su parte, el petróleo se comporta plano y el precio del barril Brent se sitúa en los 63,25 dólares. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura que "esperamos que los índices europeos comiencen la misma planos y sin una clara dirección. La falta de referencias macro y empresariales de calado hará que la jornada sea, en principio, tranquila, con los inversores manteniéndose a la espera de conocer nuevas noticias/rumores sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, factor que, como hemos señalado, será clave en el comportamiento de estos mercados en los próximos días.

Desde Renta 4 han destacado que "aun cuando consideramos que la renta variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada". 

Mostrar comentarios