Repsol modera el correctivo

El Ibex cede a la presión y pierde los 9.300 puntos en pleno 'rally' del precio del crudo

Las bolsas del Viejo Continente sucumben a las ventas ante la escalada de tensión en Oriente Medio mientras el precio de los bonos sube. Los datos que llegan de China no ayudan a templar los ánimos. 

Ibex 35
El Ibex cede a la presión y pierde los 9.300 puntos en pleno 'rally' del precio del crudo. 
EFE

El Ibex 35 se repliega en la última jornada de la semana. La referencia bursátil española recorta un 1,1%y pierde el nivel de los 9.300 puntos ante las noticias que llega de varios frentes. El recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás, así como el repunte del precio del crudo se conjugan con las señales de debilitamiento económico que llegan de China. Un mix de tensión que aboca a los inversores a la recogida de beneficios en el Viejo Continente. Fráncfort encabeza los retrocesos y recorta un 1,55%, seguido de París (-1,4%), Milán (-0,9%) y Londres (-0,6%). 

Las exportaciones en China siguen a la baja y experimentan un desplome del 6,2% en septiembre, experimentando esa mismo porcentaje de reducción tanto en las ventas como en las compras al exterior, peores de lo esperado por los analistas, mientras la inflación en el gigante asiático se estanca en el 3,5% durante el noveno mes del año. El plano macroeconómico deja un sabor agridulce que se compensado con el crecimiento de la producción industrial del 0,6% tanto en la eurozona como en la UE en agosto después del descenso contabilizado el mes anterior. 

Mientras crecen los rumores sobre una posible invasión israelí por parte de Gaza y , la cotización del crudo se acelera. El barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, prolonga la subida del jueves y rebota más de un 4,5%, hasta los 89,93 dólares, en línea con el West Texas, que alcanza los 86,72 dólares, un 4,6% más. Bajo estas circunstancias, el oro pega un 'sprint' y rebasa los 1.911 dólares la onza, mientras el precio de los bonos sube tras caer su rentabilidad (se mueven de forma inversa). Así, el bono español a diez años cae ligeramente por encima del 3,8%, al igual que el 'bund' alemán (2,7%) y el papel americano se destensa hasta el 4,6%, ante el aumento de la demanda de estos activos. 

De vuelta a España, la mayor parte del índice se tiñe de rojo. Tan sólo salvan la sesión Repsol, que rebota un 1,3% ante el 'rally' del crudo, Endesa (+0,18%) y Enagás (+0,06%). Por el contrario, los retrocesos abarcan desde el ligero -0,05% de Mapfre al 3,1% de Unicaja Banco. Entre los pesos pesados, destaca la caída del 0,2% de Iberdrola, el retroceso del 1,2% de Inditex, así como Santander, que se deja más de un 2%. 

Mostrar comentarios