Por debajo de los 8.200

El Ibex 35 cierra la semana con pérdidas pese al impulso del sector energético

Los inversores siguen de cerca los datos de IPC, mientras crece el temor a la recesión por las subidas de tipos de interés previstas por los bancos centrales. 

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid, al cierre de este jueves
Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid, al cierre de este jueves
EFE

Las bolsas europeas comienzan julio en positivo pese a las dudas registradas a primera hora de la sesión tras un balance semestral muy negativo por el miedo a la recesión económica y a los altos tipos de interés. Sin embargo, las subidas no bastan para evitar un cierre semanal negativo. El Ibex 35, que cerró junio como su peor mes desde marzo de 2020, logró un repunte del 0,96%, aunque por debajo de los 8.200 puntos. El principal selectivo español lideró las ganancias en Europa con el impulso del sector energético. Iberdrola, fue el valor más alcista tras sumar más de un 4%. Le siguieron Endesa, Acciona Renovables y Red Eléctrica. Por su parte, ACS fue el farolillo rojo con una caída superior al 6%. También cayó el sector bancario. 

El resto de plazas europeas también cerraron en verde, aunque con ganancias limitadas. Los inversores reaccionan en positivo al nuevo máximo de inflación en la Eurozona, tras conocerse las cifras adelantadas en España, Alemania o Francia. El  crecimiento de los precios marca la hoja de ruta de los bancos centrales para retirar estímulos y elevar los tipos. El BCE finalizó ayer su programa de compras PEPP, aunque ya anunció su "flexibilidad" para poder reinvertir los vencimientos, en especial, en los países más afectados por su deuda, Italia, España, Portugal y Grecia, en un intento por limitar los diferenciales entre sus costes de endeudamiento.

La renta fija registra en los últimos días un repunte, con caída de las rentabilidades. El interés del bono español cotiza ya por debajo del 2,3%, mientras que el 'bund' alemán lo hace próximo al 1,23%. De esta manera, la prima de riesgo española se sitúa en los 105 puntos básicos.

Por  su parte, los futuros del crudo Brent se sitúan en los 110 dólares y el WTI cotiza alrededor de los 108 dólares el barril, en camino de caer por tercera semana consecutiva en medio de preocupaciones de que una posible recesión frenará la demanda de energía. Aún así, el precio se mantiene próximo a máximos desde 2008 por la tensión en la oferta. 

Mostrar comentarios