Miércoles, 11.12.2019 - 11:59 h
Mantiene los 9.400 

El Ibex 35 'pasa' de Argentina y apenas se mueve pese a la prórroga del Brexit

El selectivo ya descontaba la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones, por lo que los valores más expuestos apenas lo notan

El Ibex 35 'pasa' de Argentina y apenas se mueve a la espera de Powell y el Brexit
El Ibex 35 'pasa' de Argentina y apenas se mueve a la espera de Powell y el Brexit / Pixabay

El Ibex 35 ya tenía descontada una victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones argentinas, por lo que los valores más expuestos al país (BBVA, Telefónica, Santander, Naturgy...) apenas lo notan este lunes. Además, el mercado ha visto como Bruselas decidía prorrogar el Brexit tres meses y está atento a qué sucederá en la reunión de la Reserva Federal que se celebra este miércoles. El selectivo, con todo este 'cóctel', ha cerrado con un avance del 0,03%, hasta los 9.433 puntos. 

Atentos, además, a las entidades que hoy han presentado resultados. Bankia acusa los bajos tipos de interés y reduce un 23% el beneficio a septiembre hasta los 575 millones de euros, lo que le lleva a dejarse un 1,8% en el Ibex hasta 1,7455 euros por título. Por su parte, Unicaja se hace fuerte en solitario: eleva un 11,8% su beneficio hasta septiembre a 159 millones de euros, lo que le permite repuntar un 2,02% en el mercado continuo hasta 0,8345 euros. De hecho, es de las pocas que sube ya que Santander se deja un 0,08% y BBVA lo hace un 0,06%. 

Esto, a la espera de otra de las citas que marcará la semana en los mercados, la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que arranca mañana y que el miércoles podría anunciar nuevos estímulos a la economía o una rebaja de los tipos de interés. Lo novedoso es que esta reducción del precio del dinero coincide con nuevos máximos en los índices de Wall Street. De momento, los futuros apuntan a una sesión alcista en el principal mercado del mundo y el euro trata de mantener su fortaleza frente al billete verde con el cruce muy próximo a 1,11 unidades. 

"El mercado da actualmente una probabilidad muy elevada, cercana al 90%, a que la Fed vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia por tercera vez, de forma consecutiva, con el objetivo de evitar que la ralentización de la economía estadounidense vaya a más, arrastrada por la del resto de principales economías mundiales", apuntan desde Link Securities. Lo que ya no parece tan claro es si la Fed optará por comunicar al mercado que, tras esta actuación, su intención es la de hacer "un alto en el camino" para comprobar el impacto de sus medidas en la economía o si, por el contrario, deja la puerta abierta a nuevas rebajas de tipos, si las considera necesarias.

En lo que respecta a las materias primas, se observan correcciones en el precio del petróleo. El barril de Brent para entrega en diciembre, de referencia en Europa, cae hasta 61,52 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas los hace hasta 56,45 dólares. La onza de oro avanza ligeramente hasta 1.508 millones de euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING