El Ibex arranca la semana con cautela pero reconquista la cota de los 9.000

Incertidumbre y dudas en las bolsas
Incertidumbre y dudas en las bolsas
Pixabay

El mercado espera ya la batería de estímulos que preparan los bancos centrales y los gobiernos de las principales economías del mundo. Se impone la cautela y el compás de espera con la vista puesta en la reunión del próximo jueves del Banco Central Europeo (BCE). El Ibex 35 ha rebotado un 0,23%, hasta los 9.010 puntos, por lo que ha recuperado la cota psicológica de los 9.000 puntos que ya tocaba en los primeros compases de sesión no exentos de volatilidad. El avance de pesos pesados como Inditex (+0,49%), que este miércoles presenta sus cuentas de su primer semestre fiscal, compensa la caída de Iberdrola (-2,1%), que frena el despegue del selectivo. También el castigo a IAG (-1,25%) en una semana clave para el Brexit, que cada vez parece más cerca de cerrarse sin acuerdo, sin que pueda descartarse ni siquiera un retraso de otros tres meses.   

Aquí en nuestro país, pendientes también de la justicia europea que mañana emitirá un informe no vinculante sobre si los bancos han cobrado de más a los clientes que tienen su hipoteca referenciada al índice IRPH. En caso de que dicte contra las entidades españolas, los analistas estiman un impacto en sus cuentas de entre 3.000 millones y 44.000 millones de euros, siendo Caixabank la que se vería más afectada. Un pronunciamiento en contra de las entidades sería muy negativo para éstas y para el Ibex 35, con un fuerte peso del sector. 

De momento, los bancos prefieren pensar en un alivio de la presión por parte del BCE y registran fuertes alzas que van del 2,36% de Bankinter al 4,36% del Sabadell. Por su parte, Santander avanza un 2,42% y BBVA rebota un 2,49%. "El consenso del mercado da por hecho que el BCE anunciará un gran paquete de estímulos, barajándose una nueva rebaja del tipo de interés de depósito de entre 10 y 20 puntos básicos", asegura Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities

Hoy es noticia además la socimi Lar España, controlada por el mayor fondo de renta fija del mundo, Pimco, que se dispara un 10,29% en bolsa (a 7,50 euros) ante los rumores sobre una posible opa por parte de Castellana Properties. Por su parte, Iberdrola no ha dejado despegar al Ibex 35 ya que ha cedido un 2,1%, hasta los 9,23 euros por título. 

Los futuros del petróleo registran avances a esta hora. En el caso del barril de Brent para entrega en noviembre, su precio se sitúa en 61,12 dólares; mientras que el del crudo ligero West Texas lo hace hasta los 57,17 dólares. Esto, en una semana en la que se reunirá en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) el Comité de Seguimiento del pacto para la reducción de la producción de crudo suscrito por los países de la OPEP y sus aliados “no OPEP”, entre ellos Rusia. 

En lo que respecta a las divisas y con la próxima tanda de aranceles pendiente de entrar en vigor el próximo mes de octubre, el yuan fija su cambio frente al dólar en 7,1288 unidades por billete verde. Mientras, el euro gana algo de terreno en su cruce con el dólar hasta 1,1028 unidades; y los vaivenes del Brexit llevan a la libra a niveles del pasado jueves en 1,1094 euros. 

Esto tras un cierre en buena medida alcista en Asia, pese a que los datos macro no acompañan ni en Japón, donde el Gobierno ha tenido que revisar a la baja el PIB del segundo trimestre cinco décimas; ni en China, donde la balanza comercial registra un superávit inferior al previsto. Los futuros avanzan a esta hora una apertura alcista en Wall Street.

Mostrar comentarios