El Ibex, a la baja

Las dudas sobre el alcance del pacto entre China y EEUU asaltan a los inversores

La guerra comercial y los máximos en Wall Street generan vértigo en los inversores
La guerra comercial y los máximos en Wall Street generan vértigo en los inversores
Pixabay

Movimientos contenidos en las bolsas europeas a la espera de que Estados Unidos y China rubriquen la primera fase de su acuerdo comercial, que será alrededor del cierre del parqué español. El Ibex 35 ha cedido un 0,17%, hasta los 9.511 puntos, con un comportamiento similar al del resto de grandes índices europeos. Destacan los movimientos en el mercado secundario de la deuda, donde los principales bonos europeos registran fuertes caídas de rentabilidad que muestran importantes entradas de capital en busca de refugio. El interés de la referencia española a diez años desciende hasta el 0,45%, lo que reduce a su vez la prima de riesgo al nivel de los 65 puntos básicos -la portuguesa cotiza por debajo de 60 puntos-. 

Dentro del selectivo español Iberdrola es el único entre los grandes valores que ha aguantado en positivo, con una subida del 1,97%, mientras que la banca copa un día más los números rojos, con caídas que van del 2,67% que se deja el Sabadell, al 0,91% que retroceden los títulos de Bankia. A la baja, también los títulos de Bankinter, pese a que junto a Bankia, ha recibido una mejora de precio objetivo por parte de Barclays. En el caso de la entidad presidida por María Dolores Dancausa de 5,7 a 5,8 euros, y en el de la firma nacionalizada de 1,7 a 1,9 euros por título. Telefónica, que perdía durante la sesión el nivel de los seis euros, ha cerrado con un descenso del 0,48%, hasta los 6,037 euros. 

En lo que respecta a las materias primas, el temor a un acuerdo de mínimos entre las dos principales potencias del mundo (y sus efectos sobre la economía) empuja también a la baja el precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, retrocede hasta 64,31 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta 58 dólares, hoy con el cruce entre el euro y el dólar en 1,112 unidades y, por tanto, la moneda comunitaria perdiendo algo de valor frente al billete verde.

El pacto se firmará hoy en una ceremonia en la que intervendrá el vice primer ministro chino, Liu He, y, probablemente, el presidente estadounidense, Donald Trump. A la espera de los datos concretos que incluye el texto, Bloomberg asegura que por el momento y hasta después de las elecciones en EEUU no habrá reducción de tarifas. La agencia minimiza, de hecho, el alcance de esta “primera fase”, al igual que han hecho en las últimas horas varios expertos y firmas de análisis, lo que ha tenido impacto tanto en Asia como en Wall Street, donde se han impuesto las correcciones suaves (Nikkei de Tokio, -0,45%). 

"Esperamos que hoy las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, aunque sin tendencia definida, con los inversores a la espera de conocer el contenido final del acuerdo comercial entre EEUU y China, el cual escrutarán a conciencia para determinar de este modo el potencial impacto del mismo en la economía mundial, si es que finalmente lo puede llegar a tener", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Mostrar comentarios