La prórroga del Brexit empuja al Ibex 35 a más de 9.400 puntos, máximo de mayo

Caos absoluto a 50 días del Brexit
Caos absoluto a 50 días del Brexit
EP

Los valores más expuestos al Brexit, los del sector financiero y el grupo de aerolíneas IAG (matriz de Iberia y British Airways) tiraron del Ibex 35 este lunes. Todo después de un fin de semana intenso en Reino Unido tras el que los analistas ven un poco más difícil que la salida de la Unión Europea se haga 'a las bravas' el próximo día 31 de octubre. El motivo es que la Cámara de los Comunes votó una enmienda el pasado sábado que obliga al primer ministro Johnson a solicitar a la UE un aplazamiento de la fecha del Brexit, inicialmente prevista para finales de mes. 

El Ibex 35 subió un 0,78% y supera los 9.400 puntos por primera vez desde mayo. El resto de bolsas europeas también han cerrado en positivo, con avances del 0,18% en Londres, del 0,91% en Fráncfort y del 0,22% en París. Los bancos subieron con fuerza en toda Europa.

Así, en España, Caixabank y Bankia avanzaron un 3,4%, mientras que Sabadell y Bankinter se revalorizaron un 3,7% y 4,6%, respectivamente. en torno al 1,5%. Los pesos pesados BBVA y Santander escalaron en torno al 2,4%. Morgan Stanley ha mejorado su recomendación sobre los bancos españoles desde neutral hasta sobreponderar.

Otro repunte destacado fue el 3,4% de IAG. Los más alcistas a esta hora son los títulos de Meliá Hotels, muy castigados en los últimos días, que se disparan un 3,4% hasta 7,24 euros, después de que la firma haya anunciado además un programa de recompra de acciones por el 3,7% del capital.

Al otro lado de la tabla se sitúan los títulos de Cellnex, que se dejó un 3,7% en mitad del fuerte rally que atraviesan. También han destacado las caídas de Colonial (-1,03%), MásMóvil (-0,97%), Grifols (-0,91%), Naturgy (-0,74%), Iberdrola (-0,67%) y Endesa (-0,46%).

Johnson se vio obligado por ley a solicitar esa prórroga, pese a que se negó a firmar la carta en la que lo hacía. El nuevo plan del premier británico pasa ahora por que su acuerdo con la UE sea votado y aprobado hoy en el Parlamento británico, para proceder a aprobar las leyes que necesita el proceso de salida del bloque para que éste sea efectivo a 31 de octubre. Ante este escenario, la libra esterlina cae en su cruce frente al billete verde hasta 1,293 dólares. La incertidumbre lastra también al euro, aunque en su caso mantiene el nivel de 1,1156 dólares.

¿Descartamos una salida desordenada de Reino Unido?

Desde Link Securities consideran que el peor escenario, el de una salida desordenada parece que se puede descartar casi por completo. "Es por ello que la tensión en los mercados de valores europeos debería rebajarse. No obstante, es muy factible que muchos inversores opten por mantenerse al margen de los mismos, en actitud prudente, a la espera del desenlace de los acontecimientos", apunta Juan J. Fernández-Figares.

En lo que respecta a las materias primas, el precio de los futuros del petróleo apenas se mueven. El barril de Brent para entrega en diciembre, de referencia en Europa, se paga a 59,41 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas se estanca en los 53,9 dólares. En medio del panorama de incertidumbre actual, la onza de oro, valor refugio por excelencia, roza los 1.500 dólares. 

Mostrar comentarios