Los bonos ven reducir su interés

El Ibex 35 sube un 1,47% en la semana pese al coronavirus y ya avista los 10.000 

El petróleo apenas se mueve y el euro se mantiene en zona de mínimos desde 2017 en su cruce frente al billete verde en 1,0834 dólares.

El coronavirus ha disparado la volatilidad en las bolsas.
El coronavirus ha disparado la volatilidad en las bolsas. / L. I.

El temor a los efectos del coronavirus lleva a los inversores a optar por la cautela. Tanto que, pese a que en Wall Street los principales índices permanecen en zona de máximos históricos y pese a las subidas en prácticamente toda Asia (menos para el Nikkei, que se deja un 0,59%), las compras han sido moderadas este viernes. El Ibex 35 avanza un 0,47%, hasta los 9.956 puntos, por lo que cierra por encima de los 9.900 y alcanza el objetivo de cerrar la semana en positivo (+1,47%). Lo hace con un tirón fuerte de las eléctricas: Iberdrola avanza un 2,5%, Enagás sube un 1,79% y Red Eléctrica un 1,69%. En el lado opuesto estaría la banca ya que Caixabank es la más bajista al caer un 2,13%, seguida de Bankia (-1,86%) y BBVA (-1,04%).  

Entre los protagonistas de la jornada en Europa se encuentra Renault, que tras registrar en 2019 sus primeras pérdidas en diez años, cae alrededor de un 1%. También lo es Airbus, cuando el Gobierno de Estados Unidos debe decidir en las próximas horas si eleva las tasas al automóvil europeo a raíz de las ayudas de Estado al conglomerado aeroespacial, que retrocede un 2,2% y es el valor más castigado del Euro Stoxx 50. Caen también las firmas de lujo expuestas a China como Kering y L'Oreal

"El positivo comportamiento de las principales bolsas asiáticas, con la excepción de la japonesa, lastrada por la publicación de una serie de resultados empresariales que han estado por debajo de lo esperado, creemos que servirá para tranquilizar a los inversores en Europa. Es factible que éstos vuelvan a apostar por los valores de corte más defensivo, que tienen en la elevada rentabilidad por dividendo que ofrecen su principal atractivo. En nuestra opinión, y dadas las incertidumbres que existen como consecuencia de la crisis sanitaria china, esta “opción defensiva” es acertada", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Con el temor al coronavirus en la retina de los inversores, el precio del petróleo apenas se mueve al alza: el barril de Brent para entrega en abril, referencia en Europa, lo hace hasta los 56,42 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta los 51,55 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro se mantiene en zona de mínimos desde 2017 en su cruce frente al billete verde en 1,0834 dólares. 

Los inversores siguen buscando refugio en la deuda, esto se aprecia en la rentabilidad del bono español a 10 años, que cae hasta el 0,29%, lo que reduce a su vez la prima de riesgo de nuestro país -el sobrecoste que nos exigen en relación al Bund alemán- hasta los 68 puntos básicos, cinco por encima de la portuguesa. La italiana también desciende ligeramente hasta los 130 puntos básicos. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING