Por 166 millones de euros

Un 'hedge fund' entra en Sabadell como primer accionista a la par con Martínez

Josep Oliu presentó los resultados de 2018.
Josep Oliu presentó los resultados de 2018.
EFE

Sanders Capital LLC, una gestora de fondos y carteras con sede en Nueva York, acaba de declarar una participación del 3,473% del capital de Banco Sabadell, el sexto banco español por valor en bolsa. Se convierte 'de facto' en el mayor accionista individual de la entidad financiera que preside Josep Oliú a la par con el financiero mexicano David Martínez Guzman, que posee el 3,49% de la entidad, según el registro de CNMV. La gestora Blackrock, que declara el 5,3%, es accionista indirecto ya que agrega las acciones en manos de medio centenar de fondos con sus partícipes.

El importe de la inversión de Sanders Capital, que ha acumulado 165 millones de títulos de Sabadell, se eleva hasta los 166 millones de euros a los precios actuales de mercado. Esta participación aflora después del ‘crash’ bursátil registrado por el banco el pasado 31 de enero tras la presentación de resultados anuales. Ese día, las acciones del Sabadell registraron su mayor caída (-13,9%) desde el Brexit, el 24 de junio de 2016, cuando cayeron un 19% en una sola sesión.

El movimiento de Sanders no es el único que ha trascendido en las últimas semanas alrededor del banco catalán. Durante el 31 de enero, el ‘hedge fund’ Citadel aprovechó para liquidar la posición corta o bajista por el Sabadell desde el 0,9% al 0,5% del capital, contabilizando millonarias plusvalías. Si para deshacer una compra de acciones hay que venderlas, para liquidar una posición corta se recompran las acciones.

Vegara compra, Oliú vende 'deuda'

Otros movimientos de ida y vuelta en torno al Sabadell se han producido en el propio consejo de administración. El exsecretario de Estado, David Vegara, comunicó la compra de 40.000 acciones de la entidad por algo más de 33.000 euros, a razón de 0,83 euros por título. La muestra de confianza en bolsa del jefe de riesgos del banco ha ido acompañada por otros movimientos que han generado no poca confusión.

El presidente de la entidad, Josep Oliú, vendió 30 bonos de Banco Sabadell con vencimiento en mayo de 2026 a razón de 121.000 euros cada uno. La operación registrada en CNMV el 20 de enero, once días antes de la presentación de resultados, es obligada como parte de vinculada de Torrellimona, la sociedad patrimonial de Oliú, supuso un ingreso de más de 3,6 millones de euros para el presidente del Sabadell.

Mostrar comentarios