Temor en el Ibex: encadena su sexta sesión en rojo y pierde los 8.700 puntos

  • El selectivo español ha cedido un 0,56% en la sesión de este miércoles y cae hasta los 8.677 por la mala evolución de la banca.
Imágenes del IBEX 35
Imágenes del IBEX 35
EUROPA PRESS - Archivo

Nuevo revés para el Ibex, que pierde la barrera psicológica de los 8.700 puntos y ahonda en los mínimos de 2016. La incertidumbre política italiana, el caos hipotecario español o las dudas en Asia han presionado con fuerza al selectivo español que ha cerrado con una caída del 0,56% y se desploma hasta los 8.677. La debilidad de la banca está, otra vez, detrás de la mala evolución del índice que ha cerrado en rojo por sexta sesión consecutiva. 

La banca ha vuelto a ser el protagonista, para mal, de la sesión con importantes caídas de todo el sector. Banco Sabadell repite como la entidad más castigada, con un un desplome superior al 3,3%, seguido por Caixabank que ha cedido un 2,34%. Por su parte, Bankia ha perdido un 1,83%, mientras que Bankinter y Banco Santander han cerrado parejos en torno al -1,4%.

BBVA merece especial mención, no solo por las importante pérdidas que ha vuelto a acumular (-2,04%), sino porque las dudas de los inversores le han llevado a caer por debajo de los 5 euros, hasta los 4,968 euros por acción. Con ello, la entidad presidida por Ignacio González ya solo tiene como soporte principal los 4,907 euros que llegó a marca en junio de 2016. Por debajo de dicho valor la entidad solo ha llegado a estar en 2009 y en los peores momentos de 2012, ambos caracterizados por ser los momentos álgidos de la gran crisis que sacudió a España.

Pese a la fuerte caída de la banca, no han sido los valores más castigados dentro del selectivo. El farolillo rojo de la jornada bursátil ha sido ArcelorMittal, que se ha desplomado un 5,79% por el daño que generaría sobre sus ingresos los aranceles estadounidenses. Dia también ha vuelto a ser uno de los valores más castigados, ha cedido otro 5,65% y su acción cae hasta los 0,691 euros con una capitalización que apenas suma 430 millones, con lo que acumula una perdida de valor del 82,2% desde principios de año.

Cie Automotive e Iberdrola han presentado resultados en este miércoles 24 de octubre con suerte dispar. Cie ha cedido un 2,24% tras no convencer al mercado, a lo que se suma la mala evolución del sector de la automoción. Por su parte la eléctrica ha moderado sus ganancías y ha cerrado con un leve alza del 0,22%, tras estar una gran parte de la jornada en la que ha estado por encima del punto porcentual. Los mayores ascensos eran para Siemens Gamesa (+1,92%), Colonial (+1,83%), Merlin Properties (+1,58%), Ferrovial (+1,26%) y Acciona (+1,17%). 

El resto de las principales bolsas del 'Viejo Continente' han seguido la pauta española y siguen ahondando en mínimos, en especial en Italia y España. El mayor varapalo se lo ha llevado el Mib italiano que se ha dejado un 1,69% por las tensiones políticas entre gobierno y Bruselas, y ahonda en los mínimos de 2016. El Dax, que ayer sufrió una fuerte caída y perdió los 11.500 puntos, no ha conseguido remontar y ha cerrado en rojo, al igual que el índice francés.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se situaba en 1,1391 dólares a la expectativa de las decisiones que pueda adoptar mañana el Consejo de Gobierno del BCE. Por su parte, en el mercado secundario de deuda la prima de riesgo española se colocaba sobre los 123 puntos básicos, aunque los inversores siguen mirando con recelo a Italia que se mantiene por encima de los 315 puntos. Por último, el Brent ha moderado sus altos precios y se situaba en un precio de 76,8 dólares el Brent), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 67,16 dólares.

Mostrar comentarios