Debilidad de la economía del euro

La Eurozona evitó la recesión en 2023 sin aplacar el temor a la subida de los precios

El PIB de los países de la zona euro se estancó en el cuarto trimestre, tras haberse contraído un 0,1% en el tercero, en un contexto en el que el empleo siguió aumentando pese a debilitarse la actividad y pone el foco en la inflación

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, Christine Lagarde, presidenta del BCE y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, Christine Lagarde, presidenta del BCE y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
DPA vía Europa Press

La Eurozona esquivó la recesión a finales del año pasado, en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica y por unos tipos de interés elevados, en el que el empleo aguantó. La oficina de estadísticas europea, Eurostat, ha publicado este miércoles la segunda estimación del dato de PIB del cuarto trimestre. La economía del conjunto de países que comparten el euro se estancó (crecimiento cero) entre octubre y diciembre, cuando venía de contraerse un 0,1% en el tercero. Esta debilidad no impidió que el empleo volviera a aumentar.

El mercado laboral de la Eurozona se ha mostrado resiliente pese al frenazo económico y mantiene al Banco Central Europeo (BCE) atento por los temidos efectos de segunda ronda. La entidad sigue incidiendo en que la inflación aún no está controlada en la región. 

Los precios avanzaron un 2,9% en diciembre y apenas habrían moderado su avance al 2,8% en enero, mientras que la tasa subyacente -que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos frescos y suele reflejar tensiones más estructurales- se situó el mes pasado en el 3,3%, su menor nivel desde marzo de 2022. En diciembre había cerrado en el 3,4%.

La actividad mostró algo más de dinamismo en el conjunto de la Unión Europea, donde el PIB avanzó un 0,1% trimestral. Si se compara el cuarto trimestre del año pasado con el mismo de 2022, la Eurozona creció un 0,1%, mientras que la economía de los Veintisiete avanzó un 0,3%.

España lidera el crecimiento entre las grandes economías del euro

La debilidad de la economía del euro se explica en buena medida por el comportamiento de su locomotora, Alemania, y por el de la segunda economía en tamaño, la francesa. El PIB de la primera economía europea se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre -venía de estancarse en el tercero-, mientras que en el caso galo siguió sin crecer, como en el trimestre previo. Por el contrario, Italia aceleró su expansión al 0,2% desde el 0,1% del tercer trimestre y la española volvió a ser la más dinámica con un crecimiento del 0,6%, por encima de lo previsto. 

En lo que respecta a la media anual, el PIB de la zona euro y el del conjunto de la UE avanzaron un 0,5%, cuando el año anterior habían crecido un 3,5% en el área del euro y un 3,4% entre los Veintisiete. En los mismos términos, Alemania se contrajo un 0,3%, mientras que España avanzó cinco veces más que la media, al 0,5%, impulsada por el consumo público, por las exportaciones y por la resistencia del mercado laboral, que despidió el ejercicio con récord de afiliaciones a la Seguridad Social. 

Las previsiones de los principales organismos internacionales (y de los nacionales) apuntan a que esta instantánea se mantendrá a lo largo de este año, cuando la economía española podría crecer el doble que la de la Eurozona. La última en actualizar sus cálculos ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El club que engloba a las economías más desarrolladas del planeta ha mejorado una décima su estimación previa para el PIB nacional hasta el 1,5% y reduce, además, cuatro décimas la de inflación, que se situaría de media en el 3,3% este ejercicio.

El 'think tank' ha empeorado las perspectivas para la Eurozona en general, al hacerlo también para sus dos mayores economías, Alemania y Francia, a la vez que mantiene el crecimiento previsto para Italia en el entorno del 0,7%. Este mismo jueves será la Comisión Europea la que actualice sus proyecciones macroeconómicas para el conjunto de la región y dé las claves sobre cómo de intensa puede ser la recuperación en el medio plazo.

Mostrar comentarios