Sube un 2,2%

El Ibex reconquista los 9.300 en su mejor sesión desde el rescate a Credit Suisse

Las bolsas del Viejo Continente registran subidas superiores al 1% en detrimento de los activos considerados "refugio", que frenan su escalada alcista mientras la Reserva Federal insinúa que el alza de tipos ha llegado a su fin.

Ibex 35
El Ibex reconquista los 9.300 en su mejor sesión desde el rescate a Credit Suisse. 
EFE

El Ibex 35 resurge de sus cenizas y cosecha su mejor sesión desde el pasado 21 de marzo, dos días después del anuncio del rescate a Credit Suisse por parte de UBS. En concreto, el selectivo español ha cerrado con un rebote del 2,2%, que le ayudan a reconquistar los 9.300 puntos. El ataque sorpresa lanzado el pasado fin de semana por los milicianos chiitas de Hamás contra Israel y la declaración de guerra en Gaza  pasa a un segundo y el Viejo Continente comienza a descontar la posibilidad del fin de las subidas de tipos en Estados Unidos. En este contexto, París remonta un 2%, Milán sube un 2,3%, Londres remonta un 1,8% y Fráncfort avanza un 1,9%. 

Este impulso se registra mientras el crudo experimenta correcciones. Así, el Brent, de referencia en Europa, cae un 0,82%, hasta los 87,43 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate cede un 0,9% y se coloca en los 85,97 dólares. Desde Link Securities precisan que si bien los mercados financieros han "sabido obviar" los conflictos bélicos, ya que en la región que afecta se concentran varios de los mayores productores de petróleo a nivel mundial, el punto de fricción está en Irán. La posibilidad de que uno de los mayores productores mundiales de crudo pueda verse inmerso en el conflicto si se demuestra que ha participado directamente en el diseño del ataque de Hamás instará a la cautela en los mercados.

El precio de la onza de oro, por su parte, se mantiene en la franja de los 1.873 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 3,88%, mientras el 'bund' alemán sigue por debajo del 2,8% y el americano oscila en el 4,86%. La caída del rendimiento del bonos y, por tanto, un aumento de su precio, repercutió de forma negativa en el sector bancario, aunque sin duda fue el sector turístico el más penalizado del sector. 

En este contexto, tan sólo Fluidra se desmarca de las caídas (-0,34%). Por el contrario, los ascensos vienen protagonizados por Grifols (+4,4%), Cellnex (+4,27%), Colonial (+3,9%) y Acciona Energía (+3,6%). El sector turístico también rebota tras las caídas de este lunes. Amadeus sube un 2,5%, Meliá (+3,2%), Aena (+2%) e IAG acelera un 1,8%.

Sin referencias macroeconómicas relevantes este martes, salvo la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), los analistas de Bankinter creen que el mercado "seguirá encajando con serenidad el ataque a Israel", cuyo impacto ha sido inferior al que esperaban inicialmente muchos analistas e inversores. En el marco de la política monetaria, destacan las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Philip Jefferson, que destacó que el repunte de las rentabilidades de los bonos largos ya aporta un efecto restrictivo y que eso podría hacer innecesarias más subidas de tipos. Declaraciones que redujeron la posibilidad de que la Fed ejecutara una subida adicional en las reuniones de noviembre y diciembre. 

Mostrar comentarios