Frente a 2019

Las empresas del Ibex 35 pagaron un 24% más en impuestos hasta 52.557 millones

Esta tendencia registrada en 2022 se debe al alza de beneficios empresariales y al efecto de los cambios en el impuesto de sociedades, con un gravamen mínimo del 15% para las empresas que facturan más de 750 millones.

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero
Las empresas del Ibex 35 pagaron un 24% más en impuestos hasta 52.557 millones
Europa Press

Las empresas que conforman el IBEX 35, el principal indicador bursátil en España, aportaron 52.557 millones de euros a las arcas públicas en 2022, un 24% más que los 42.557 millones de 2019, con lo que se superan los volúmenes previos a la pandemia. Asimismo, la contribución fiscal de estos grupos empresariales creció un 39% respecto a 2021, año en el que pagaron 37.717 millones, cifra todavía por debajo de la recaudación de 2019, según un informe presentado este lunes por la consulta PricewaterhouseCoopers (PwC).

Esta tendencia al alza se debe al aumento de los beneficios empresariales, las ventas empresariales -un 38% más en comparación con el ejercicio anterior- y el efecto de los cambios en el impuesto de sociedades, con un gravamen mínimo del 15% para todas las empresas que facturan más de 750 millones al año. Los impuestos soportados por estas empresas (aquellos que han supuesto un coste para la entidad, como Seguridad Social, beneficios, propiedades y medioambientales, entre otros) sumaron 16.269 millones de euros, un 45% de los beneficios obtenidos por las compañías.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) destaca el incremento de la aportación por el impuesto de beneficios, cifrado en 6.534 millones, un 15% más que en el anterior ejercicio por la modificación del impuesto de sociedades. Esta subida hace que este gravamen represente un 6,4 % de la recaudación total en España, por encima de Alemania (5,4 %), Francia (5,1 %) e Italia (4,8 %).

"Es más alto que en otras partes de Europa, lo que limita la llegada de inversiones al país y penaliza la situación de las empresas", ha opinado el director fiscal de Enagás, Íñigo Cristóbal, durante la presentación del informe. Por otro lado, los impuestos recaudados por las empresas a sus clientes, empleados, proveedores y accionistas, que posteriormente van a la Administración Tributaria, llegaron a los 36.288 millones, entre los que destacan aquellos sobre productos y servicios (21.482 millones), empleo (6.496 millones) y medioambientales (5.547 millones). Si se suman los impuestos soportados y los recaudados, las empresas del IBEX 35 aportaron el 60% de su valor fiscal a la Hacienda Pública.

Más del 13% de la recaudación total

El informe de PwC indica que las contribuciones fiscales de las empresas del IBEX 35 suponen el 13,18% de la recaudación total de la Hacienda pública -incluida la Seguridad Social-, y supera la aportación de 2019. Las aportaciones de los principales grupos empresariales se han incrementado en 10.000 millones de euros en los últimos cuatro años, más de 9.000 millones en impuestos recaudados y 847 millones en impuestos soportados. Este aumento es derivado del crecimiento económico, la inflación generada por el aumento del coste de la energía y los problemas ocasionados por la ralentización de la cadena de suministros a nivel mundial.

Las compañías del IBEX 35 reclaman un sistema tributario más flexible, unos instrumentos fiscales más definidos -especialmente en el caso medioambiental- y un reconocimiento mayor por parte del Estado en caso de cumplir con la transparencia fiscal, además de reducir el gasto presupuestario. "Una mala fiscalidad puede acabar con el tejido industrial del país", ha indicado el director corporativo de Repsol, Luis López-Tello.

Mostrar comentarios