Cae a los 8.300

El Ibex 35 cierra su peor semana desde la guerra tras el desplome de Wall Street

Las bolsas europeas siguen la tendencia bajista que ayer iniciaron los índices de EEUU tras una "segunda lectura" de la reunión de la Fed en la que se decidió los tipos de interés en 50 puntos básicos. 

Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35.
Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35.
EFE

Las caídas continúan en las bolsas europeas después de la "segunda lectura" que realizaron los inversores de Wall Street de la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de subir los tipos de interés de referencia en 50 puntos básicos. El Ibex 35 se dejó este viernes los 8.400 puntos tras perder un 1,4% y cae hasta el nivel que registraba a finales de marzo. El balance semanal es negativo para el índice español (-3%): la tercera semana consecutiva de caídas y la peor desde el estallido de la guerra. En el resto de plazas europeas las caídas fueron incluso superiores al cierre de la sesión. París cayó un 1,8%, Fráncfort se dejó un 0,6% y Londres, un 1,5%. 

Las bolsas del Viejo Continente ya iniciaron la tendencia bajista ayer, cuando se dieron la vuelta lastradas por Wall Street. El mercado estadounidense ha vuelto a abrir con caídas hoy pese al dato positivo de empleo. La creación de empleo se aceleró en EEUU en el mes de abril demostrando un mercado laboral sólido y da margen a la Fed a una actuación más agresiva

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca en el informe de preapertura que tras estas caídas, sin tener en cuenta el efecto divisa, las pérdidas acumuladas por el S&P 500 en lo que va de ejercicio (-13,0%) están muy en línea con las de Eurostoxx (-13,4%) y con las del Euro Stoxx 50 (-14,0%). "En las últimas semanas lo que ha ocurrido es que el principal índice de la bolsa estadounidense ha perdido casi toda la ventaja comparativa que mantenía con respecto a los europeos", explica. 

Además,  la incertidumbre también se refleja en el mercado de renta fija, donde las rentabilidades de los bonos, tendencia opuesta a sus precios, vuelven a repuntar, tras moderarse ayer. El bono español a 10 años ya supera el 2,2% de rentabilidad y cotiza en máximos desde 2015, mientras que el interés del 'bund' alemán, la referencia de cero riesgo en Europa, alcanza el 1,14%. 

Dentro del Ibex 35, los resultados trimestrales marcan los valores más destacados. IAG es el más bajista de la bolsa española ante un desplome del 8% después de anunciar 787 millones hasta marzo. Le siguieron Cellnex, que se dejó casi un 4%, y Merlin e Inditex con caídas superiores al 2%. Por el contrario, Grifols registró un importante repunte del 9,6% tras publicar que los volúmenes de plasma están recobrando los niveles semanales previos a la pandemia en un contexto de sólida demanda subyacente, respaldada por los precios y el mix de producto.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent suma su tercera jornada consecutiva de subidas y ya supera los 113 dólares en medio de las intenciones de Europa de aplicar ya el veto al crudo ruso. Los países de la Unión Europea debaten este viernes la nueva ronda de sanciones contra Rusia, incluida la prohibición de importar petróleo ruso, aunque será un veto progresivo y con prórrogas para algunos países. La decisión complica el suministro cuando la OPEP y sus socios, incluido Rusia, confirmaron su aumento previsto de la producción, sin reaccionar al actual encarecimiento. No obstante, el ascenso se modera ente el temor a nuevas restricciones en China por el coronavirus y a una revisión a la baja de la demanda desde el gigante asiático continúa lastrando los precios.

Mostrar comentarios