A 70.000 dólares hace dos años

El Bitcoin se lo juega todo a una carta para escalar con seguridad sobre 40.000 dólares

El mercado de criptomonedas se ha visto impulsado en las últimas semanas por el rally de las bolsas, los bonos y el descenso de la aversión al riesgo pero tiene una cita vital en el calendario que marca un hito en su regulación.

Representación visual de varias criptomonedas.
Representación visual de varias criptomonedas.
Andre M. Chang / Contacto / Europa Press

Las posibilidades de que Bitcoin vaya más allá de los 42.000 dólares que acaba de superar están en la mente de los especuladores de criptomonedas mientras entran en la fase final de un año en el que el activo digital más grande ha duplicado su precio. Todavía está lejos de los casi 70.000 dólares que llegó a marcar hacer un par de años, pero la cotización sigue dando pasos hacia arriba con el punto de mira en el calendario.

El token digital ha repuntado aproximadamente un 130% en los últimos 11 meses desde la caída del mercado cripto del 2022, superando inversiones como acciones u oro. Las esperanzas de recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) el próximo año y las expectativas de que Estados Unidos permita sus primeros fondos  cotizados  (ETFs) que inviertan directamente en Bitcoin han creado un elixir alcista. 

La fecha clave del 10 de enero

Precisamente,  la cita regulatoria es la guía ahora mismo. "Un par de órdenes estándar de retraso de la SEC nos indican que la agencia se está preparando para aprobar hasta una docena de ETFs de Bitcoin al contado, fortaleciendo nuestras previsiones de hasta el 90% para una decisión al respecto el 10 de enero. Aunque la aprobación de la SEC de las presentaciones 19b-4 es el paso más importante, los emisores también necesitarán autorizaciones en los folletos de los fondos, lo que podría retrasar los lanzamientos", informa Bloomberg Intelligence en un análisis.

La subida de Bitcoin en 2023 ha resistido una ola de represión regulatoria en Estados Unidos que llevó a Sam Bankman-Fried a prisión por fraude en la plataforma FTX y puso a la principal casa de cambio de criptomonedas, Binance, y a su fundador Changpeng Zhao en problemas legales y multas considerables. Para los optimistas, el esfuerzo por frenar prácticas cuestionables y la reciente oleada de solicitudes de ETF señalan una industria que madura y el potencial para una adopción más amplia de las criptomonedas.

Bloomberg Intelligence espera que un lote de ETFs de Bitcoin en Estados Unidos obtenga la aprobación de la Comisión de Valores y Bolsa en enero. Un cambio en las apuestas sobre tasas o problemas inesperados para los ETFs podrían descarrilar a Bitcoin, pero por ahora el sentimiento es optimista.

MicroStrategy, el mayor poseedor corporativo de Bitcoin cotizado en bolsa, compró el mes pasado 593 millones de dólares más del token, elevando su reserva a aproximadamente 6.500 millones de dólares, la mayor del mundo. Michael Novogratz, fundador de Galaxy Digital Holdings Ltd., dijo el miércoles que Bitcoin podría alcanzar su pico de casi 69.000 del 2021 para 2025.

Tres indicadores: historia, precaución y opciones

El índice de fuerza relativa semanal de Bitcoin, un medidor de impulso, cerró por encima de 75 la semana pasada. Si bien lecturas por encima de 70 se consideran señales de condiciones "sobrecompradas", la situación no es tan clara. Durante la última década, el token subió un promedio del 15% en el mes siguiente después de imprimir un RSI semanal de más de 75, un avance que lo llevaría muy por encima de los 40.000 dólares.

Un indicador técnico que intenta capturar el impulso detrás de los movimientos de un activo, el estudio de convergencia/divergencia del promedio móvil o MACD, invita a reflexionar. El MACD muestra un momento de debilitamiento reciente, representado por la serie de barras con lecturas negativas. Al mismo tiempo, la subida de Bitcoin ha tenido dificultades para superar de manera concluyente los 38.000 dólares, según el análisis de Bloomberg.

Ha habido múltiples intentos "de consolidar una base por encima de los $38,000", asegura Tony Sycamore, analista de mercado en IG Australia Pty. "Cada vez, el impulso al alza ha fallado. Dicho esto, creo que hay una buena posibilidad de que Bitcoin mire por encima de los 40.000 dólares, ya sea después del anuncio del ETF o a medida que los activos de riesgo retomen su ascenso hacia fin de año", señaló.

El patrón de posiciones en el mercado de opciones de Bitcoin sugiere un rango de negociación de 37.000 a 40.000 dólares en diciembre, ligeramente por debajo de su cotización actual. Los traders que venden opciones de compra alcistas con un precio de ejercicio de 40.000 claramente están dispuestos a tomar el otro lado de la apuesta, indicando que ese nivel será una zona clave de prueba para el resurgimiento de Bitcoin.

Mostrar comentarios