Cellnex lidera las caídas

El Ibex 35 modera la caída pero no logra recuperar la barrera de los 9.000 puntos

Las bolsas del Viejo Continente acaban en tono mixto en el arranque de una semana en la que estarán pendientes de las materias primas, la deuda y el BCE, que decidirá su próximo movimiento en política monetaria este jueves. 

Ibex 35
El Ibex 35 modera la caída pero no logra recuperar la barrera de los 9.000 puntos. 
Europa Press

La recogida de beneficios marca el inicio de la semana en la Bolsa española. El Ibex 35 modera la caída al 0,37% en la sesión en la que ha perdido el soporte clave de los 9.000 puntos. En concreto, la referencia bursátil española, cierra en los 8.995 puntos, niveles de finales de marzo, justo después del rescate de Credit Suisse. La caída registrada va en línea con la contabilizada en Londres (-0,37%), mientras Milán (+0,74%), París (+0,5%) y Fráncfort (+0,02%) revierten las ventas y acaban al alza. 

En este contexto, en el plano macroeconómico destaca el déficit del segundo trimestre de la eurozona, que se ha mantenido estable en el 3,3% al tiempo que la deuda se ha reducido al 90,3 desde el 90,7% el endeudamiento público, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia de Covid-19, cuando la deuda de la eurozona era del 86,2%. Estos datos abren camino a otros datos como el PMI de la eurozona o el PIB de Estados Unidos, que se conocerán a lo largo de estos días. 

"Hasta el momento, especialmente en Wall Street, la temporada de publicación de resultados trimestrales puede considerarse buena, aunque los inversores se están mostrando muy exigentes con las compañías, castigándolas a veces de forma excesiva si no cumplen con lo esperado, algo que suele ocurrir cuando el sentimiento global de los mercados es negativo, como es el caso en estos momentos", precisan los analistas de Link Securities. 

Sin perder de vista a Oriente Medio, el precio del crudo da un respiro tras la escalada de la últimos días. En concreto, el barril de petróleo Brent, referencia en el Viejo Continente, se sitúa al cierre de los mercados europeos en los 90,95 dólares, un 1,3% menos al tiempo el de Texas corrige un 2,3%, hasta los 86,7 dólares, ambos afectados también por el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

De igual forma, los intereses de la deuda también da un respiro, Así, el bono español a diez años vuelve al 3,9% tras rebasar de nuevo la cota del 4%, en línea con el comportamiento registrado por el 'bund' alemán (2,8) y el bono americano, cuya rentabilidad se reduce al 4,8% cerca de la media sesión en Wall Street después de rebasar el 5% esta mañana. En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,06 'billetes verdes' ante la mejora del ánimo en el mercado de divisas, en tanto que la onza de oro coquetea se aleja ligeramente de los 2.000 dólares. 

De vuelta a España, la mayor parte cotiza con caídas. Tan sólo se salvan un puñado de valores entre los que destacan IAG (-2,5%), Inditex (-1,7%), Rovi (-0,9%), ArcelorMittal (-0,88%), Logista (-0,8%), Logista (-0,8%) o Aena (-0,7%). Por el contrario, el índice se ve lastrado por Sabadell (-2,5%) y Cellnex Telecom (-2,3%) tras el nombramiento de un nuevo director financiero. Asimismo, Bankinter  (-2%), Grifols (-1,5%) y Caixabank (-1,4%) también se ven lastrados por las ventas. 

"Desde un punto de vista técnico, la pérdida del primer soporte clave de los 9080 puntos levanta señales de alerta máxima. Esto abre el camino para ver los 8960 y los 8780 como siguiente soporte clave", apunta el analista sénior de mercados de eToro, Javier Molina. El experto precisa que solamente la recuperación de los 9.200 cambiaría la "complicada" situación en la que puede entrar el Ibex 35.

Mostrar comentarios