El Ibex cede un 0,2%

Las bolsas europeas hacen una digestión pesada del dato de inflación en EEUU

Los parqués del Viejo Continente pierden fuerza y acaban en tono mixto después de que el IPC estadounidense se mantenga sin cambios en septiembre y refuerza el mensaje de la FED de un posible alza adicional de los tipos. 

Ibex 35
Las bolsas europeas hacen una digestión pesada del dato de inflación en EEUU. 
EFE

Las bolsas europeas pierden tracción y difuminan los ascensos de las primeras horas de negociación. El dato de inflación en Estados Unidos, que se mantiene sin cambios en septiembre, prácticamente anclado en el 3,7%, refuerza la idea que recogen las actas de la Reserva Federal de un posible endurecimiento adicional antes de acabar el año. Este posible escenario no ha gustado a los inversores y han optado por recoger beneficios en algunas plazas, entre ellas la española, donde el Ibex 35 cierra con un recorte del 0,26%, hasta los 9.336 puntos. 

También se han registrado caídas en Fráncfort (-0,23%) y París (-0,36%), mientras Londres (+0,32%) salva la sesión tras conocerse que la economía británica creció un 0,2% en agosto gracias al tirón del sector servicios y Milán sube un 0,26%. Este jueves también se han publicado las actas del Banco Central Europeo (BCE) correspondientes a la reunión de septiembre, en la que ya se abrió la puerta a dejar de subir los tipos de interés. Dicho documento refleja la división entre los miembros del organismo en materia de política monetaria ante las señales de debilitamiento económico. 

"Los inversores están utilizando los bonos como activo refugio a causa de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio", subrayan los analistas de Link Securities, desde el que matizan que los inversores están dejando en un segundo plano su preocupación por unos tipos de interés más altos durante más tiempo. La senda alcista de los intereses ha vuelto a reactivarse. Así, el interés del bono español a diez años repunta seis décimas hasta el 3,8%, en línea con el 'bund' alemán, que acelera al 2,7%, y el bono americano (4,6%). 

En cuanto a las materias primas, la cotización del petróleo da visos de continuar al alza. El precio del barril Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 0,65% al cierre de los mercados en Europa, hasta los 86,38 dólares, mientras que el Texas avanza hasta los 83,77 dólares, un 0,3% más. De su lado, el oro acentúa su escalada y roza los 2.000 dólares la onza después de la subida escalonada que lleva experimentando desde el pasado fin de semana, mientras el euro toma posiciones y sube un ligero 0,09%, hasta los 1,063 dólares

De vuelta a España, los ascensos registrados desde primera hora comienzan a disiparse. ArcelorMittal se convierte en el 'farolillo rojo' y se deja casi un 4%, seguido de Solaria, que cede un 3,3%, Acciona Energía cae un 2,1% y Meliá recorta un 1,6%, seguido de Amadeus (-1,5%) y Sacyr (-1,1%). Por el contrario, Rovi lidera las subidas junto a Indra con un avance del 1,8% y del 1,4%, respectivamente, seguido de Sabadell (+1,3%), Ferrovial (+1,3%) y Fluidra (+1,3%). 

Mostrar comentarios