Gran volatilidad

El Ibex 35 flota en la tempestad de 2022 con los grandes índices en hundimiento

El principal selectivo español ha cerrado en positivo una semana de gran volatilidad, sobre todo en Wall Street, donde los índices suman siete semanas consecutivas de caídas.  

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,1% en la sesión impulsado por la banca y conquista los 9.300 puntos
El Ibex 35 flota en la tempestad de 2022 con los grandes índices en hundimiento
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

En medio de la sacudida bursátil que arrastra a los principales índices a nivel global, el Ibex 35 se saca de la 'espinita' de los últimos años en los que ha ido a la cola de la rentabilidad mundial o liderando las pérdidas, en 2020 fue el selectivo más castigado a nivel global. Este viernes, el selectivo español cerró su segunda semana consecutiva de subidas mientras que Wall Street encadena siete periodos en rojo. La tendencia se repite en otras plazas europeas ante las subidas de tipos de interés y las preocupaciones por el riesgo de recesión. Sin embargo, el cambio de ciclo en la renta variable beneficia al perfil del índice español, donde predomina el peso energético y bancario. 

El Ibex 35 cerró este viernes con un repunte del 1,6% semanal y redujo su caída anual al 2,63% la misma semana que Wall Street sufrió su peor sesión desde 2020. De hecho, el mismo día que los índices estadounidenses el 'crash' que ya arrastró a las bolsas europeas, el índice español logró cerrar en tablas. La tendencia se repite en el acumulado del año. Pese a que en 2022 continúa en rojo, sus pérdidas son menores en comparación con otros índices. El tecnológico Nasdaq es el selectivo que más cae desde enero (-27%) a nivel mundial, solo superado por el ruso Moex, mientras que el S&P 500 se deja un 18% y el Dow Jones, un 14%. En Europa, el Dax alemán y el Cac francés, los más castigados, se dejan un casi un 12% cada uno, mientras que solo superan al índice español el FTSE 100 londinense (+0,4%) y el selectivo portugués PSI 20 (+6%).

La bolsa española contiene las caídas gracias al impulso de valores beneficiados por el entorno actual. Es el caso de Repsol, el más alcista del Ibex y el quinto de todo el Mercado Continua con una revalorización próxima al 40% desde enero. La petrolera española tiene a su favor la crisis energética agravada por la guerra de Ucrania que ha disparado los precios del petróleo. Más allá del crudo, el sector energético también ha ganado peso en el índice con la revalorización anual de Iberdrola (+7%), convertida ya en la cotizada española de mayor valor, más de 71.000 millones, por delante de Inditex. 

El segundo valor más alcista en el Ibex es Caixabank, que roza un repunte del 30% desde enero. La tendencia se repite en el caso de Banco Sabadell y Bankinter, que suman casi un 25% cada una, en un contexto de subidas de tipos de interés que beneficia a su negocio. Sin embargo, el impulso no es completo por el golpe de la guerra en Ucrania y el impacto de las sanciones contra Rusia. De hecho, ni siquiera la mayor subida de tipos por parte de la Fed en este siglo y las expectativas del mercado que anticipa un incremento de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) este verano, sacan de las pérdidas a Banco Santander, que desde el inicio del año cae un 6,8%, y BBVA, con retroceso próximo al 10%. 

A pesar de contener las caídas, el Ibex también se ve arrastrado por la tendencia global. La subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) aceleró la tendencia bajista que ya registraba el mercado, a pesar del repunte logrado tras las caídas por la guerra. Y en los últimos días las ventas masivas se han acelerado en medio de preocupaciones económicas. En concreto, los inversores temen las próximas decisiones de la Fed sobre subidas de tipos y su impacto en el crecimiento económico. 

En este contexto, las alarmas volvieron a saltar en Wall Street tras la presentación de resultados de los minoristas Target y Walmart, que vieron reducido su beneficio y reflejaron, según los analistas, el inicio de una caída en el gasto de los consumidores. En concreto, los responsables de Target afirmaron que observaban que los consumidores estaban modificando sus hábitos de compra, gastando menos en los denominados artículos de consumo discrecional, por ejemplo los de hogar y las prendas de vestir, e incrementando las compras de otros productos básicos. Los primeros suelen tener mayores márgenes. 

El 'golpe' bursátil es, sobre todo, destacado para el sector tecnológico, que lideraba el mercado con las mayores capitalizaciones, pero las caídas ya son generalizadas. Como consecuencia, el S&P 500 y el Nasdaq suman siete semanas de pérdidas consecutivas, su periodo más largo desde 2001, según Dow Jones Market Data. El balance es peor para el índice Dow Jones, que suma ocho semanas en caída, su racha más larga desde 1932.

Mostrar comentarios