Por encima del principal índice de la bolsa

El 'Ibex de igualdad de género' brilla en el inicio de año tras el golpe de la guerra

El índice, que incluye las 45 cotizadas que tienen entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su consejo de administración, entre otros requisitos, acumula un alza del 6% en la primera semana de 2023. 

El 'Ibex de igualdad de género' brilla en el inicio de año tras el golpe de la guerra
El 'Ibex de igualdad de género' brilla en el inicio de año tras el golpe de la guerra
Pixabay

El índice bursátil que mide la presencia de la mujer en los puestos directivos despunta en los primeros días de 2023. El conocido como Ibex Gender Equality acumula una revalorización superior al 6,4% en la última semana después del batacazo sufrido durante su primer año de vida completo, en línea con el desplome de los mercados, y se suma al carro de las subidas de la renta variable en el estreno del ejercicio. Este alza es superior a la de Ibex 35, que en lo que va de 2023 se anota un avance del 5,65%. 

El 2022 ha sido un mal año para la bolsa marcada por la invasión de Ucrania, el repunte de la inflación y las subidas de los tipos de interés. En este contexto, el índice se ha dejado un 7,83% en los últimos doce meses, más de dos puntos por encima del Ibex 35, que acabó el año con unas pérdidas anuales del 5,56%.

Después de tocar el mínimo de 7.377 puntos el pasado octubre, que coincide con el del principal índice de la bolsa española, el ‘Ibex de género’ tomó impulso durante noviembre, rebote que no fue suficiente para compensar las caídas de diciembre ante la falta del ‘rally’ de Navidad. Hasta la fecha, su pico máximo lo alcanzó el pasado mes de junio, cuando llegó a situarse por encima del nivel de los 9.200 puntos.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) dio a luz a este ‘selecto club’ el 30 de noviembre de 2021 con el objetivo de integrar a las compañías que cuentan con entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su consejo de administración, mientras que para los puestos de la alta dirección se pide entre el 15% y el 85%. La cuota es inferior a lo que dicta el código de la CNMV para incluir a aquellas que no llegan al 30%, pero que van por el “buen camino” en materia de paridad.

En el momento de su estreno en el parqué estaba integrado por 30 compañías a las que se han sumado otras 17 después de la revisión de junio (una cada doce meses) y que se ha saldado con la salida de Adolfo Domínguez, Almirall, Global Dominion, Amrest y Bodegas Riojanas. Así, hasta la fecha, este termómetro de la paridad está integrado por 45 firmas, 20 compañías del Ibex 35, 12 de pequeña capitalización, 7 firmas procedentes del Ibex ‘Medium Cap’ y otras 6 del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). 

Este termómetro de la paridad está integrado por 45 firmas

Entre ellas se encuentran los seis bancos del Ibex, energéticas, inmobiliarias, firmas turísticas o de telecomunicaciones. Este lunes ha cerrado con un avance del 0,95%, hasta los 8,542 puntos, impulsado por Audax Renovables (+13,95%), Duro Felguera (+8,27%), Prisa (+6,33%), Tubos Reunidos (+5,63%) y Deoleo (+4,90%). Por el contrario, Ence ha caído un 2,04%, Línea Directa se ha dejado un 1,97% y Unicaja Banco un 1,66%. 

La paridad de género mejora en 2022 en la banca

El esfuerzo de las grandes empresas por lograr la paridad de género se ha intensificado en los últimos años. La tasa se ha cuadruplicado desde 2018, cuando tan solo diez cotizadas cumplían los requisitos en este sentido. En el caso del Ibex 35, para 2022 se fijó el objetivo de que cuatro de cada diez miembros del consejo de administración fueran mujeres, frente al 34% contabilizado en 2021.

A falta de saber si las empresas han alcanzado el objetivo, un informe elaborado por EY arroja que el sector bancario español sí ha hecho los deberes, con una tasa de penetración femenina en los consejos de administración que llega al 40%. Pese a ello, la cifra aún es inferior a la media europea, que se encuentra dos puntos por encima, hasta el 42% de mujeres, frente al 58% de hombres.

Algo más de quince empresas españolas están incluidas en el 'Bloomberg Gender-Equality Index', que mide la igualdad de género en base a datos de liderazgo femenino, la paridad de salario entre sexos y el apoyo a la mujer. De una lista de más de 410 firmas mundiales, esto supone un peso de alrededor del 4% en el índice, lo que sugiere que al tejido empresarial español aún le queda camino por recorrer en este ámbito. 

Mostrar comentarios