Se instala en los 9.300

El Ibex 35 pisa el acelerador aupado por la banca y cierra su cuarta semana en verde

Las bolsas europeas acaban con subidas en una jornada marcada por el pistoletazo de salida a la temporada de resultados trimestrales al otro lado del Atlántico y una agenda macroeconómica condicionada por la inflación. 

El Ibex se mantiene indeciso a la primera ronda de resultados trimestrales en EEUU
El Ibex 35 pisa el acelerador aupado por la banca y cierra su cuarta semana en verde. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 pega un estirón y acaba con una subida del 0,57%, que le colocan en los 9.362 puntos en una jornada cargada nuevamente de referencias para los inversores y después de la resaca causada por la junta de accionistas que celebró ayer Ferrovial y en la que decidió su traslado a Países Bajos por una amplia mayoría, del 93,3%. En el cómputo semanal sube más de un 0,5%, sellando su cuarta semana de subidas después del terremoto financiero. Tras publicarse esta semana la inflación de Estados Unidos y de Alemania, los mercados han conocido el detalle del IPC de España, que se modera al 3,3% en marzo interanual, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos, vestido y calzado aumentaron menos que en el igual mes de 2022. 

Al otro lado del charco, los inversores hacen una lectura de los resultados trimestrales de los grandes bancos estadounidenses, que se han visto beneficiados por el alza de tipos en un contexto condicionado por la crisis bancaria. Las buenas cifras no insuflan suficientes ánimos a los inversores este viernes en Wall Street, que después de abrir en positivo han girado a la baja. Al cierre de los mercados europeos, el Nasdaq caía un 0,78%, el Dow Jones un 0,67% y el S&P500 se dejaba un 0,48%. El petróleo también ha dado que hablar este viernes, pues la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado un informe en el que advierte de que el mercado mundial del petróleo vivirá una situación tensa hasta finales de año tras el recorte de producción anunciado por la OPEP y sus aliados (OPEP+).

En este contexto, las bolsas del Viejo Continente también se han decantado por el verde. Milán repunta un 0,89%, París y Fráncfort han avanzado un 0,5% cada uno y Londres un 0,36%. De vuelta a España, la banca ha protagonizado el cierre con importantes avances. Santander y Bankinter han liderado el empujón con un alza del 3,7% cada uno, seguido de Sabadell (+2,77%), BBVA (+2,69%), CaixaBank (+2,61%). Unicaja Banco, por su parte, se coloca detrás de Merlin (+2,4%), con una revalorización del 2,3%. En el lado de las caídas destacan Endesa (-2,5%), Indra (-2,27%) y Redeia (-2,2%). 

El barril de Brent registraba una cotización de 86,43 dólares, un 0,39% más, mientras que el West Texas Intermediate avanzaba un 0,6%, hasta los 82,65 dólares. El rendimiento del bono español a diez años ha acabado casi plano con un alza del 0,04% al situarse en el 3,474%. De esta forma, la prima de riesgo en comparación con su homólogo alemán era de 104,1 puntos básicos, apenas cuatro décimas por debajo de la jornada previa. El euro cortaba su racha alcista contra el dólar, al caer un 0,58% frente a la divisa estadounidense, cotizando al cierre de la sesión en España en los 1,0983 dólares por cada euro.

Mostrar comentarios