ArcelorMittal se dispara

El Ibex frena y se atasca sobre los 10.000 puntos lastrado por 'utilities' y turísticas

Las bolsas del Viejo Continente moderan las caídas y cotizan en tono mixto en una jornada sin grandes referencias macroeconómicas y con los intereses de la deuda a largo plazo en mínimos desde el primer trimestre. 

Ibex 35
El Ibex frena y se atasca sobre los 10.000 puntos lastrado por 'utilities' y turísticas. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 se ve incapaz de poner coto a la recogida de beneficios y cierra la primera jornada de la semana con un recorte del 0,43%, hasta los 10.052 puntos. En una sesión en la que las caídas han sido la tónica dominante en el Viejo Continente, el selectivo sigue la estela de los principales parqués europeos. Salvo Londres, que se anota un alza del 0,5%, las caídas se imponen con Fráncfort a la cabeza (-0,6%), le siguen Milán (-0,44%) y París (-0,37%).

En un día sin grandes referencias macroeconómicas, entre las que ha destacado la publicación del índice IFO, con un empeoramiento en diciembre después de dos subidas consecutivas, los inversores optan por la cautela antes de conocer referencias de calado como el PCE estadounidense -la variable más seguida de la Reserva Federal. "Los inversores aprovecharán para llevar a cabo una segunda lectura de todo lo acontecido la semana pasada y poder así redefinir sus estrategias de inversión de cara al comienzo del nuevo ejercicio, para el que sólo quedan dos semanas", precisan desde Link Securities.

En este contexto, los intereses de la deuda se mantienen en mínimos desde principios de año. Destaca el bono español a diez años, que se resiste a bajar de la barrera del 3%, al tiempo que el 'bund' alemán permanece en el 2%, de tal modo que la prima de riesgo ronda los 100 puntos. Al contrario que la rentabilidad registrada por el papel estadounidense, que ha caído por debajo del 4%. 

De vuelta a España, el índice se ve frenado por el sector turístico y las 'utilities'. Las caídas vienen encabezadas por Meliá (-3,15%), Acciona Energía (-2,86%), Acciona (-2,15%), Naturgy (-1,95%) e IAG (-1,8%). Por el contrario, ArcelorMittal lidera los ascensos con un avance superior al 5,1% tras la adquisición de US Steeel por parte de la japonesa Nippon Steel. Le sigue Repsol, que avanza más de un 1,7% en mitad del rebote del petróleo, así como Rovi (+1,15%) y Acerinox (+0,86%). 

El 'oro' negro se dispara y vuelve a niveles de principios de diciembre a raíz de la decisión de varias empresas de transporte marítimo y de grandes petroleras como BP de interrumpir el tránsito en las rutas que atraviesan el mar Rojo dados los riesgos al alza para la flota mercante en la zona. Así, el Brent, de referencia en Europa, sube un 2% y alcanza los 78 dólares, al tiempo que el West Texas remonta hasta los 73 dólares, un 2% más. Por último, en cuanto a las divisas, el euro finaliza con un alza del 0,25% frente al dólar y llega a los 1,09 'billetes verdes'. 

Mostrar comentarios