Rovi, Inditex y BBVA

ACS (Florentino Pérez) desafía a la terna de mejores valores del Ibex 35 en 2023

La constructora se cuela a última hora en la pugna por convertirse en el mejor valor de la bolsa española, una liga que estaba dominada hasta ahora por la farmacéutica Rovi, la textil Inditex y el banco BBVA.

ACS desafía a última hora al triunvirato alcista del Ibex 35 en 2023.
ACS desafía a última hora al triunvirato alcista del Ibex 35 en 2023.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Un nuevo aspirante se ha colado a última hora en la pugna por el título honorífico de convertirse en el mejor valor del Ibex 35 en el año natural 2023. ACS, la constructora que lidera el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se ha convertido en la acción revelación del tramo final de año hasta el punto de situarse, con una subida acumulada del 48%, en tercera posición del índice por revalorización anual. A falta de dos semanas para el fin del ejercicio, el grupo constructor supera BBVA (+47%)  y sitúa detrás de la textil Inditex (+54%) y la farmacéutica Rovi (+57%) en ese ranking.

El Ibex 35, que acaba de romper una racha de seis semanas consecutivas de ascenso, todavía tiene a su alcance convertir a 2023 en el mejor año desde 2009, cuando se produjo el gran rebote bursátil tras el 'crash' registrado en 2008 por las crisis de las hipotecas subprime y la quiebra de bancos en EEUU. Hasta la fecha, el avance ha llegado a ser del 24% en gran parte motivado por el nuevo año extraordinario de los bancos y el comportamiento de Inditex, que ha vuelto a situarse a la cabeza del Ibex 35 en ponderación, cerca del 14% del total, rivalizando con Iberdrola.

El tapado de final de año

ACS ha llegado a esta situación sin el respaldo de los analistas de los bancos de inversión que siguen la acción. El consenso de expertos considera que cotiza por encima de su precio objetivo de 34,3 euros y su potencial negativo de -13% tras el rally realizado en estas semanas sitúa a la acción como una de las menos atractivas del Ibex 35. Los brókeres de Santander, Bestinver, Goldman y Morgan Stanley se encuentran entre los menos favorables con precios objetivos de 30 euros. 

Además, el accionariado de la constructora se mantiene estable y apenas ha registrado incorporaciones de relevancia en los últimos tiempos. Florentino Pérez, su presidente, sigue como el primer accionista del grupo con alrededor del 14,1% del capital, valorado en más de 1.400 millones de euros al precio actual. La segunda posición del grupo es la propia autocartera (acciones propias) que ha acumulado la empresa. ACS posee más del 5% de ACS, según datos de Bloomberg. 

La gestora estadounidense Blackrock agrupa a través de sus fondos y ETFs la tercera posición accionarial con un otro 5% del capital y, del mismo modo, Vanguard tiene el 2,8%. Imvernelin, sociedad vinculada a Alberto Cortina y Alberto Alcocer, posee un 2,3% del capital y Percacer, solo de Cortina, otro 1,5%. Amundi, gestora francesa de indexados, otro 1,8%. El fondo soberano de Noruega mantiene otro 1,7% del capital.

Pese al esprint de última hora registrado por ACS, la farmacéutica Rovi se mantiene a la cabeza del índice. Los analistas todavía le dan un potencial del 11% hasta su precio objetivo consenso de 63,25 euros pese a su revalorización actual, con mayoría de compras y valoración tan positivas como Kepler (70) o Caixabank (66). La compañía controlada por la familia López-Belmonte con más de la mitad de las acciones cuenta también con otro socio de relevancia desde 2018 con la familia Domínguez, dueña de Mayoral, que posee una de las carteras más importantes y de mayor rendimiento de la bolsa española. 

Los otros dos valores en la lucha por alcanzar el liderato de la liga bursátil son dos de sus pesos pesados. Inditex, controlada por la familia Ortega, va camino de su duplicar su cotización desde los mínimos que marco en el arranque de 2022 cuando se consumó la salida de Pablo Isla de la compañía tras dos décadas al timón. La textil dueña de marcas como Zara o Massimo Dutti ha marcado esta semana máximos históricos de capitalización bursátil por encima de los 120.000 millones de euros. La presentación de resultados de Inditex registrada esta semana ha sentado bien a la cotización por primera vez en varios trimestres tras registrar un beneficio récord.

El caso de BBVA también es paradigmático de lo ocurrid en 2023 en el Ibex 35. El segundo banco español por valor en bolsa ha esquivado las turbulencias de su exposición a países hiperinflacionarios como Turquía o Argentina apoyándose en la buena marcha de su negocio en México y España. La extensión de sus planes masivos de recompras de acciones ha sido, al igual que en 2022, un motor para la cotización del banco que aspira también, con casi un 50% de subida, a quedarse como el título que más ha tirado del índice Ibex 35 desde enero.

Mostrar comentarios