IAG lidera las subidas

El Ibex 35 extiende las ganancias desde los 9.600 y apunta otra vez a máximos del año

Las bolsas del Viejo Continente mantienen el optimismo de la tregua de la inflación en EEUU tras la publicación de las previsiones macroeconómicas de la eurozona y cotizan con subidas, mientras el euro se estabiliza. 

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35 extiende las ganancias desde los 9.600 y apunta otra vez a máximos del año. 
Eduardo Parra / Europa Press

El buen dato de inflación de EEUU de octubre, que se relajó al 3,2% con una caída de siete décimas, que respalda la continuidad de la pausa de la Reserva Federal con los tipos de interés, sigue animando el parqué. El Ibex 35 sella la jornada con un alza del 0,2%, hasta los 9.641 puntos y pone a tiro los máximos anuales en el día del arranque de la investidura de Pedro Sánchez para formar Gobierno en el que si todo sale según lo previsto revalidará como presidente del Ejecutivo. 

El buen tono se impone en los parqués del Viejo Continente. En esta línea, Fráncfort remonta un 0,86%, París sube un 0,36%, Londres rebota más de un 0,64% y Milán repunta un 0,47%. "El comportamiento reciente de la inflación y del mercado laboral en el país creemos que le da margen de maniobra para actuar de esta manera. No obstante, y hasta que la inflación no ofrezca claros síntomas de acercarse al objetivo del 2%, la Fed mantendrá sus tasas de interés oficiales a los actuales niveles, algo con lo que los inversores deberán acostumbrarse a convivir, al menos durante toda la primera mitad del año 2024", precisan desde Link Securities. 

Tras el optimismo de los inversores, el euro se deprecia un 0,23% frente al dólar en la media sesión, hasta cotizar en un tipo de cambio de 1,0814 'billetes verdes' por cada euro, en tanto que el interés del bono a diez años se coloca en el 3,66%, mientras que la prima de riesgo española ronda los 103 puntos básicos. De su lado, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 81,4 dólares, un 1,3% menos, mientras que el de Texas cede un 1,7%, hasta los 76,9 dólares.

Los inversores mantienen el optimismo después de que la Comisión Europea haya rebajado en dos décimas el crecimiento de la eurozona este año, hasta el 0,6%, al igual que la estimación de PIB para 2024, al pronosticar una subida del PIB del 1,2% en los países del euro y del 1,3% en el conjunto de la Unión Europea, una décima inferiores a los porcentajes difundidos en septiembre en ambos. En el caso de España, ofrece una de cal y otra de arena al situar el crecimiento en el 2,4% para este año, en línea con el Gobierno, pero lo reduce para el año que viene al 2,7%. 

En el plano macroeconómico destaca también la publicación del PIB de Japón, que se contrae un 0,5% en el tercer trimestre del año respecto de los tres meses anteriores, cuando la economía creció un 1,1%, muy por debajo de la caída del 0,1% anticipada por el consenso del mercado. De forma paralela, la inflación en Reino Unido marca mínimos de dos años tras moderarse al 4,6% en octubre. 

De vuelta a España, IAG encabeza las subidas con un rebote del 4,4%, y anima al índice, seguido de Grifols (+3,7%), Meliá (+3%), Fluidra (+3%) y ACS (+2,2%). El índice también se ve impulsado por pesos pesados como Inditex (+1,1%), Repsol (+0,58%) y Amadeus (+0,39%). En la banda contraria, las caídas vienen protagonizadas por Cellnex Telecom (-1,98%), Colonial (-1,35%), Sabadell (-1%) y Naturgy (-1%). 

Fuera del Ibex 35 destaca Prosegur, que se dispara casi un 23%, hasta los 1,76 euros por acción después de que haya trascendido que su principal accionista y presidenta del grupo, Helena Revoredo, que ya controla más del 60%, ha lanzado una opa por el 15% del grupo por 149 millones, con una prima del 27% con respecto al precio de este martes. 

Mostrar comentarios