Inditex modera la caída

El Ibex 35 rompe la racha de subidas pero retiene los 9.400 lastrado por el turismo

Las bolsas del Viejo Continente experimentan retrocesos en un día marcado por la publicación del IPC de Estados Unidos, que pone fin a las caídas tras repuntar cinco décimas en agosto. 

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
El Ibex 35 rompe la racha de subidas pero retiene los 9.400 lastrado por el turismo. 
Jesus Hellin 2022/ Europa Press

El Ibex 35 rompe con tres jornadas consecutivas al alza y cierra este miércoles con un retroceso del 0,3%, aunque mantiene los 9.400 puntos. La sesión se ha caracterizado por la recogida de beneficios llevando a las plazas del Viejo Continente a registrar caídas. Así, Milán se deja un 0,36%, París cae un 0,4%, Fráncfort pierde un 0,4% y Londres acaba en tablas (-0,01%). 

Este miércoles todas las miradas están puestas en Estados Unidos, donde la inflación ha repuntado en agosto en tasa interanual desde el 3,2% al 3,7%, ligeramente superior al 3,6% que esperaba el consenso de analistas. El incremento se ve motivado por el precio de los combustibles, que se mantienen al alza, en línea con el petróleo. Los precios acumulan así dos meses consecutivos en ascenso a nivel interanual después de un año de bajadas y presionan a la Reserva Federal, que se reúne la próxima semana para decidir si sube los tipos o establece una pausa.

"Si bien este hecho no es una buena noticia, lo que realmente será analizado en profundidad y moverá los mercados será el comportamiento que haya tenido en el mes el IPC subyacente", subrayan desde Link Securities. Este encuentro tendrá lugar después de la cita del Banco Central Europeo (BCE) de mañana, donde también dará sus previsiones de crecimiento e inflación, y sobre la que hay una gran incertidumbre, ya que puede ser la última subida que anuncie de este ciclo monetario.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En el plano macroeconómico también se ha conocido el PIB de Reino Unido, que experimentó una caída del 0,5% en julio en comparación con el mes anterior. La actividad británica se ha visto lastrada por los tres principales sectores económicos, especialmente, los servicios. No obstante, en el periodo que abarca de mayo a julio, la economía el país creció un 0,2%. Dentro de Reino Unido, la compañía petrolera BP experimenta una caída superior al 2,47%, hasta los 509 libras por acción (alrededor de 592 euros), después de que el consejero delegado del grupo, Bernard Looney, haya renunciado con efecto inmediato a su cargo después de no informar de relaciones personales en el pasado con colegas de la empresa. 

De vuelta a España, Inditex cede el testigo a turísticas como Aena e IAG, que corrigen un 3,2% y un 2,4%, respectivamente. Les secundan ArcelorMittal (-2%), Grifols (-1,5%), Bankinter (-1,48%) y Fluidra (-1,48%). Inditex finalmente ha frenado el golpe y cierra con una caída del 0,47%. En el lado de las subidas, destaca Solaria, que se dispara más de un 5% y, a mayor distancia, Meliá (+1,2%), Indra (+1%) y Colonial (+0,8%). 

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue al alza. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, también frena y, al cierre de los mercados europeos, cotiza en tablas (-0,01%), hasta los 92,05 dólares, en línea con el West Texas, que se mantiene en los 88,84 dólares. En cuanto a la deuda, el rendimiento del bono a diez años marca un punto de inflexión a la baja desde el 3,71%. 

Mostrar comentarios