Sube un 0,2%

El Ibex consolida los 9.400 puntos en su tercera sesión al alza aupado por Grifols

Las bolsas del Viejo Continente cierran en tono mixto un día antes de la publicación de la inflación en Estados Unidos, uno de los datos fuertes de la semana, junto a la cita del Banco Central Europeo (BCE). 

Ibex 35
El Ibex consolida los 9.400 puntos en su tercera sesión al alza aupado por Grifols.  
Agencia EFE

El Ibex 35 sella su tercera jornada consecutiva al alza y se anota una subida del 0,21% que le permiten mirar de reojo a los 9.500 puntos. En el día previo a la publicación del IPC en Estados Unidos y cuando faltan dos días para la cita del Banco Central Europeo (BCE), los parqués del Viejo Continente cotizan en tono mixto, siendo la plaza española la única que resiste en positivo junto a Milán (+0,21%) y Londres (+0,4%). Por el contrario, París y Fráncfort experimentan una caída del 0,35% y del 0,54%, respectivamente. 

Este martes se han conocido datos macroeconómicos como la lectura final del IPC de España, que aumentó un 0,5% en agosto en relación con el mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. La tasa subyacente, por su parte, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energético se redujo una décima en agosto, hasta el 6,1%, por lo que se sitúa 3,5 puntos por encima del IPC general. 

Destaca también la publicación de la confianza inversora en Alemania, que ha experimentado un aumento en septiembre porque los expertos financieros prevén tipos de interés estables en EEUU y en la zona del euro, además de una política monetaria menos restrictiva en China. Así, el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) establece su índice de inversora en los 11,4 puntos.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

De forma paralela, la tasa de paro de Reino Unido, que se ha elevado hasta el 4,3% en el periodo mayo-julio, medio punto por encima de la registrada en el trimestre anterior, ante el repunte del desempleo al incremento de los parados de hasta 12 meses. La estimación de trabajadores asalariados para el mes de agosto apunta a un descenso mensual de 1.000 personas respecto a la cifra revisada de julio, hasta los 30,1 millones de personas, con una reducción del número de vacantes, mientras los salarios repuntan un 7,8% en su mayor subida desde el ejercicio 2001. 

En este contexto, de vuelta a España, la mayor parte de los valores cotizan en positivo, con Grifols (+4,5%) a la cabeza. Le siguen Aena (+1,7%), Sabadell (+1,4%), Meliá (+1,3%) y Bankinter (+1,2%), al tiempo que Telefónica cosecha una nueva jornada en verde con un impulso del 1,1%. En la banda contraria, Colonial (-2,9%), Solaria (-2,3%) y Acciona Energía (-1,6%) se convierten en los 'farolillos rojos' de la jornada. 

En lo que respecta a las materias primas, el crudo presiona al alza después de que la OPEP haya mantenido sin cambios su previsión sobre la evolución de la demanda mundial de petróleo hasta finales de 2024. En este sentido, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, cotiza en los 92,2 dólares, un 1,7% más al cierre de los mercados europeos, mientras que el West Texas rebota más de un 2%, hasta los 89,06 dólares el barril. En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar avanza hasta los 1,0734 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escala hasta el 3,688%.

Mostrar comentarios