En septiembre

El lujo europeo se deja más de 35.000 millones en bolsa ante la estocada china

Gigantes como el conglomerado LVMH se ven lastrados en bolsa por los débiles datos de actividad del gigante asiático,que también está sumida en una crisis de confianza, y arrastra a los bienes de consumo discrecional. 

LVMH (Foto de ARCHIVO) 14/12/2018
El lujo europeo se deja más de 35.000 millones en bolsa ante la estocada china. 
DPA vía Europa Press

El lujo europeo sufre el azote de China. La crisis inmobiliaria en la que está envuelta el gigante asiático y los débiles datos económicos golpean a las cotizadas de este sector, que ven como su principal cliente vive una reapertura tras la Covid no todo lo boyante que se esperaba. Esta situación arrastra a los pesos pesados de la exclusividad, que arrastran el correctivo de agosto y se dejan más de 35.500 millones en lo que va de septiembre. Sólo LVMH, conglomerado que agrupa a marcas como Louis Vuitton, Fendi o Bvlgari, ha perdido en siete sesiones el 5,1% de su valor o, lo que es lo mismo, más de 20.000 millones desde el inicio del mes. 

El recorte en la capitalización le aboca a perder la barrera de los 400.000 millones y dejar de ostentar el título de mayor firma cotizada europea, después de que la farmacéutica danesa Novo Nordisk le haya adelantado. La lista incluye otros colosos con acento francés como Hermès International (4.770 millones, un 2,3% menos), Kering (3.230 millones, un 5,2% menos) o Pernod Ricard (1.994 millones, un 4,3% menos). Fuera del país galo destacan la suiza Richemont (Cartier), que se deja por el camino 4.900 millones de francos suizos (alrededor de 5.206 millones de euros) y la inglesa Burberry, que pierde en lo que va de mes un 2,6%, equivalente a 225 millones de libras (unos 298 millones de euros). Rolls-Royce, por su parte, se desmarca de esta tendencia tras acumular un 'rally' anual cercano al 140%.

En este contexto, los inversores ponen en cuestión la teoría de que el lujo no entiende de recesiones ante una economía china que se resiente. Las dificultades que atraviesa la promotora inmobiliaria Evergrande, que está a la espera de votar su plan de reestructuración a finales de septiembre para refinanciar su deuda 'offshore' tras acogerse a la ley de quiebras en EEUU con el objetivo de proteger los bienes de la empresa en Estados Unidos, o Country Garden, que ha sido expulsada de Hang Seng, principal índice bursátil de Hong Kong, tras esquivar el impago, activan las alarmas.

Sin ir más lejos, el Banco Central de la República Popular de China ha rebajado recientemente el tipo de interés de sus préstamos bancarios a un año en quince puntos, hasta el 2,5%, mientras que ha reducido la tasa de créditos a un año una décima hasta el 3,45%. El objetivo pasa por 'sostener' al ladrillo mientras algunas ciudades chinas retiran de forma parcial o completa las restricciones impuestas a la compra de vivienda. En este contexto, las perspectivas que se manejan para los bienes de lujo para este 2023 pueden verse trastocadas.

El mercado había depositado grandes expectativas en la apertura de fronteras después de tres años de aislamiento por la pandemia. Ahora la clave está en cuánto se frenará la actividad China. Agencias de calificación como Moody's ha optado por mantener la previsión del PIB para 2023 en el 5%, al tiempo que advierte de un escenario lleno de "obstáculos" para continuar con ese nivel de crecimiento que le aboca a revisar a la baja su estimación para 2024 en medio punto porcentual, hasta el 4%. En esta ecuación de freno económico también entran otros factores como la crisis de confianza o el envejecimiento de la población, que repercuten directamente en el consumo.

Los síntomas de freno bursátil han provocado que se esfumen 180.000 millones de dólares (unos 167.000 millones de euros) desde el pico máximo contabilizado el pasado mes de julio, según los datos recabados por 'Bloomberg'. Esta fuga de capital se produce después de una primera parte del año alcista en el que las cotizaciones llegaron a venderse por encima de lo que estimaba el consenso de analistas. Tras la corrección de las últimas semanas, los potenciales se han ampliado, aunque el atractivo es bastante dispar, siendo la citada Hermès la que menos recomendaciones de compra registra (apenas un 37%, frente al 48% que apuesta por mantener). Todo apunta a que las caídas en el sector bursátil por excelencia del Viejo Continente persistirán mientras los problemas en China y la inflación no ofrezcan señales de mejora.

Mostrar comentarios