Cae un 2%

El Ibex pierde los 9.300 puntos y cierra su peor sesión desde el rescate a Credit Suisse

Las bolsas del Viejo Continente aceleran la recogida de beneficios después de que la creación de nuevos puestos de trabajo en EEUU haya sido de casi medio millón en junio, muy por encima de previsiones. 

Ibex 35
El Ibex pierde los 9.300 puntos y cierra su peor sesión desde el rescate a Credit Suisse. 
EFE

Fiebre vendedora en las bolsas del Viejo Continente, que registran su peor jornada desde marzo. El Ibex 35, la referencia bursátil española, sufre un recorte ligeramente superior al 2,1%, que le llevan a colocarse en los 9.285 puntos, en su peor sesión desde el 15 de marzo, justo antes del rescate a medida de Credit Suisse. El buen dato de empleo en Estados Unidos, donde las empresas privadas han creado casi medio millón de puestos de trabajo en junio, por encima de los 298 previstos, ha terminado por arrastrar a las bolsas europeas. 

La causa radica en la posibilidad de que la Reserva Federal retome las subidas de tipos este julio a raíz de estas cifras después de que las actas de la última reunión revelasen que los aumentos adicionales de tipos de interés estarían condicionados a la fortaleza del mercado laboral. En este contexto, París encabeza las caídas con un recorte del 3,1%, Fráncfort cede un 2,57%, en línea con Milán (-2,53%) y Londres cae un 2,57%. 

El aumento adicional de los tipos de interés a lo largo de este ejercicio por parte de la Reserva Federal también ha ejercido presión sobre la deuda. El bono americano a diez años ya toca el 4% y toca máximos desde la intervención de SVB Financial, mientras la deuda a dos años escala al 5%, su nivel más alto desde 2007. Por su parte, el bono alemán a diez años rebasa el 2,6%, al tiempo que el español llega al 3,69%, en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 106 puntos básicos. La tensión es palpable en Wall Street, donde el Dow Jones recorta un 1,3%, el Nasdaq cae un 1,25% y el S&P500 se deja un 1,1% al cierre de los mercados europeos.

Al otro lado del Pacífico, las principales plazas asiáticas sufren recortes. Así, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cae un 0,54%, mientras Shenzhen se deja un 0,55%. En Tokio, por su parte, el Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cierra con un descenso del 1,7%, el tercero consecutivo, arrastrado por el sector de los semiconductores y al reanudarse las preocupaciones sobre la economía global. Con el objetivo de rebajar algo de tensión, la secretaria del tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha llegado este jueves a China para comenzar su viaje de cuatro días en aras de encauzar las relaciones comerciales entre ambas potencias.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

El foco de atención del mercado está este jueves en los datos macroeconómicos. En Europa se ha conocido que las ventas minoristas de la eurozona se mantuvieron estables en mayo, aunque caen un 2,9% interanual. De igual forma, los pedidos de fábrica en Alemania registraron en mayo un incremento del 6,4% en relación al mes anterior, cuando habían aumentado un 0,2%, según informado este jueves la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis). En Estados Unidos se conocerán las nuevas peticiones de subsidios por desempleo. 

De vuelta a España, el índice se ve lastrado por los valores turísticos y las dos socimis del Ibex 35, que sufren fuertes correcciones. Destacan IAG (-4,1%), Colonial (-4,1%), Merlin (-4%), Meliá (-3,8%), así como Inditex, uno de los pesos pesados (-3,8%). Santander, otro de los pesos pesados del índice, también recorta un 3% y lastra al índice. De hecho, tan sólo se mantiene en pie Indra (+0,51%). Naturgy, por su parte, cotiza con una caída del 2,23% entre rumores de Ignacio Gutiérrez-Orrantia será elegido como consejero delegado, mientras Francisco Reynés se mantiene como presidente tras renovar mandato recientemente.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cedía un 1,3%, hasta los 75,66 dólares, mientras que el Texas se situaba en 70,91 dólares, un 1,25% menos. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0868 'billetes verdes'. 

Mostrar comentarios