Subida del 1,49%

El Ibex tira de rebote para dejar atrás los mínimos de abril atento a los contagios

Los inversores permanecen atentos a los datos sobre la propagación de la variante Delta del virus, que podría poner en jaque la recuperación de una débil economía europea

Un operador de bolsa consulta las cotizaciones en su móvil.
Un operador de bolsa consulta las cotizaciones en su móvil.
DPA vía Europa Press

El Ibex 35 rebotó con fuerza este viernes en su intento por sobreponerse a su segundo mayor retroceso del año que lo dejó la última sesión en mínimos de abril. El selectivo se anotó un 1,49%, recuperando los 8.700 puntos y registrando la mayor subida en casi dos meses. En concreto, el principal selectivo español sumó casi 129 enteros, hasta cerrar en 8.779, aupado por pesos pesados y los valores que fueron más castigados este jueves. El nerviosismo se ha ido instalando entre los inversores con la expansión de la variante Delta, más contagiosa y que podría poner en riesgo la recuperación, sobre todo de las economías más dependientes del turismo, como es el caso de la española. 

Todos los grandes valores se han revalorizado en esta sesión: BBVA el 3,53% (cuarta mayor subida del IBEX); Banco Santander el 2,35%; Inditex el 1,99%; Repsol el 1,2%; Telefónica el 1,09% e Iberdrola el 0,69%.

Dentro del sector turístico también se recupera con fuerza IAG, matriz de Iberia y British Airways (+1,89%) y suben un 0,7% los títulos de Amadeus. Meliá, cuyos títulos caían al inicio de la sesión, se ha dado la vuelta y también cotizaron en verde. Junto al Ibex, el resto de los principales índices del Viejo Continente también han comenzado la sesión en positivo. De este modo, el londinense Ftse100 subió un 1,3%, mientras que el Dax de Fráncfort se anotaba un alza del 1,7% y el Cac 40 de París, superior al 2%.

Pese a la fuerte corrección del jueves, desde Link Securities se muestran cautos. "Seguimos pensando que, salvo que surja algo, insistimos, que ahora no contemplamos, por ejemplo, una variante del virus frente a la que las vacunas no sean eficientes, la potencial corrección no será muy profunda (entre un 5% y un 10%) y que, además, generará, de darse, una interesante oportunidad para volver a incrementar posiciones en renta variable", apunta su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares

El experto incide en que los elevados niveles de liquidez inyectados en el sistema por las políticas monetarias de los bancos centrales y las fiscales de los distintos gobiernos, especialmente de los gobiernos estadounidenses de Trump y de Biden, y la falta de alternativas de inversión atractivas "harán que, antes o después, el dinero vuelva a las bolsas".

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se aprecia hasta los 74,41 dólares, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) lo hace hasta los 73,79 dólares. En el de divisas, el euro mantiene su cruce frente al dólar ligeramente por encima de 1,18 unidades.

 

Mostrar comentarios