Tono mixto en Europa

El Ibex mantiene a tiro los 11.000 con el tirón de Mapfre y con el freno de Inditex

Las bolsas europeas registran una primera jornada previa a Semana Santa sin grandes cambios, a la espera de alguna referencia que ayude a marcar rumbo como los nuevos datos de inflación que se irán conociendo.

El Ibex 35 pone a tiro los 11.000 puntos por primera vez desde 2017.
El Ibex 35 pone a tiro los 11.000 puntos por primera vez desde 2017.
Deutsche Boerse vía L. I.

El Ibex 35 ha cerraron la sesión de este lunes previo de Semana Santa prácticamente plano, con un ligero movimiento al alza (+0,08%, 10.952 puntos) en torno al nivel en que cerró el pasado viernes. Sin referencias macroeconómicas de importancia, la Bolsa española digiere los últimos ascensos que le han llevado a subir tres semanas consecutivas con el sector financiero como uno de los motores del rally. 

En la sesión, las mayores ganancias en el Ibex 35 fueron para Mapfre (+5,1%) después de una mejora de recomendación de Bank of America de neutral a comprar; y el precio objetivo de 2,2 a 2,7 euros. Grifols rebotó un 3,1% tras los últimos descensos, mientras que Meliá se anotó un 1,3% en la sesión. 

Los bancos registraron tendencia mixta con Santander (+1,08%), Caixabank (+0,93%), Bankinter (+0,75%) y Unicaja (+1,3%) al alza, mientras que BBVA (-0,4%) y Sabadell (-0,3%) terminaron a la baja. En las caídas destacaron Solaria (-1,8%), Acciona Energía (-1,6%), Cellnex (-1,3%) e Inditex (-1%), el peso pesado del Ibex 35, que terminó contrarrestando el avance del resto y fue clave en el cierre plano del índice.

En el resto de las principales bolsas europeas, la tendencia fue mixta, con un ascenso del 0,34% en el Dax Alemán, del 0,8% en el Mib italiano, mientras que el Ftse británico acabó cayendo (-0,17%), al igual que el Cac francés (-0,1%).

Los inversores están pendientes también de Rusia después del atentado terrorista del pasado viernes en Crocus, cerca de Moscú, y las posibles acciones de represalia que lleve a cabo el Kremlin, después de que haya intentando señalar a Ucrania en la autoría aunque el ISIS (Estado islámico) haya reivindicado la autoría.

Esta semana se espera la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) preliminar de España y el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) en Estados Unidos, que es un indicador seguido de cerca por la Fed a la hora de tomar sus decisiones sobre la política monetaria.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, que es una referencia para Europa, subía un 1,3% hasta los 86,5 dólares, mientras que el gas TTF europeo repuntaba un 1,4%, hasta 28,1 euros por acción. En el mercado de divisas, el euro avanzaba frente al dólar, llegando a los 1,083 dólares, mientras que en el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años aumentaba hasta el 3,2%

Mostrar comentarios