Máximos desde 2017

Repsol, Telefónica, IAG... Los motores del Ibex 35 con el foco en los 11.600 puntos

La carrera alcista que inició la Bolsa española con los resultados de Inditex ha tenido el relevo del sector financiero tras las reuniones de los bancos centrales, pero todavía guarda valores con potencial para seguir subiendo.

Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

Los inversores que apuestan por el Ibex 35 ganan más de un 8% en 2024, cuando hace un mes, la expectativa de rentabilidad era mediocre completamente descolgado del tirón de las Bolsas de Europa y de Estados Unidos. Las sensaciones han cambiado.

David Galán, de Bolsa General, asegura que el Ibex 35 “está en subida libre y lo más probable es la continuidad alcista”. En poco más de 20 sesiones, el Ibex 35 ha pasado de los 10.000 a los 10.900 puntos, dejando el camino despejado para nuevas subidas.

La buena marcha del selectivo español viene de lejos, después de que en 2023 subiera un 22,76% en su mejor ejercicio desde 2006. Así, ha recuperado un 75% desde que tocara mínimos el 16 de marzo de 2020, en los 6.107 puntos.

Aunque una escalada tan rápida y vertical reduce el potencial alcista, Víctor Peiro, de GVC Gaesco, cree que el Ibex 35 aún puede alcanzar metas más ambiciosas. “Hay posibilidad de llegar a los 11.600 puntos si se mantiene el soporte de 10.300 puntos”, explica. Por su parte, Galán, cree que “mientras Inditex y el sector bancario sigan tirando, todo irá bien”.

Está fuera de toda duda que los bancos, junto con Inditex, son los principales motores que tiran de la bolsa al alza, más allá del buen desempeño de empresas como Indra y Rovi. Sin embargo, para que el Ibex 35 siga avanzando, necesita que otros componentes se sumen a la tendencia, situación que ya se observa con empresas como Repsol, Telefónica e IAG.

Repsol: petróleo en máximos del año y más dividendos

Repsol ha subido un 12% desde finales del pasado mes de febrero, entre otros factores, por el continuo ascenso del precio del petróleo a máximos de seis años. “Aunque Repsol tiene un potencial del 20% según nuestra valoración, su materialización dependerá de que el precio del Brent se mantenga por encima de los 80 dólares el barril” explica Peiro.

El crudo está siendo otro de los activos más rentables en 2024, registrando un aumento del 10% en lo que va de año. el año. Goldman Sachs, por su parte, ha elevado su previsión para los máximos del Brent para el próximo verano en 2 dólares por barril, hasta los 87 dólares.

Repsol se beneficia de este escenario favorable y, además, de su nuevo plan estratégico 2024-2027, cuya piedra angular, es una política de retribución al accionista aún más generosa: planea desembolsar 10.000 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones hasta 2027.

La comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detalla un dividendo complementario de 0,5 euros brutos por acción el 8 de julio de 2024, y otro dividendo de 0,45 euros brutos por acción, previsto para enero de 2025. Adicionalmente, la compañía reducirá su capital mediante la amortización de 40 millones de acciones propias, lo que equivale al 10% del capital social de la empresa.

Estos soportes mantienen el optimismo de los analistas respecto a la evolución en Bolsa de Repsol. Según el consenso del mercado, el precio objetivo medio se sitúa en 17,44 euros por acción, lo que representa un aumento del 13% por encima de su cotización.

Telefónica vuelve a desafiar los 4 euros

La teleco lleva más de un año luchando constantemente para superar la barrera de los cuatro euros por acción. Con un incremento del 6% en el último mes, la compañía se encuentra nuevamente a las puertas de ese nivel.

Recientemente, los inversores han empezado a reaccionar a la posibilidad de que la Sepi aumente su participación en Telefónica al 10%, siguiendo los planes del Gobierno y como contramedida al interés mostrado por la compañía saudí STC.

Los bajos múltiplos ya eran uno de los atractivos de la empresa, y ahora, según Peiro, “podrían surgir algunos catalizadores adicionales. Bruselas aboga por “facilitar las fusiones en el sector de las telecomunicaciones para que haya un mercado único digital”.

Mientras se esperan nuevas noticias, el panorama para Telefónica oscila entre un potencial significativo de crecimiento y un riesgo de caída. Las previsiones varían desde las más optimistas, como la de Sabadell que establece un precio objetivo de 5 euros, hasta los 4 euros de Citi y los 3,30 euros de Exane BNP Paribas

IAG: el mercado ve un potencial del 31%

IAG ha experimentado un cambio notable en bolsa, acercándose a los máximos del año por encima de los 1,9 euros por acción. Desde finales de febrero, sus acciones han experimentado un aumento de cerca del 8%, motivado por una perspectiva positiva de Moody's y la anticipación de reintroducción de dividendos en 2025.

Este optimismo se ve reforzado por los ajustes en los precios objetivo de destacadas firmas de análisis: JPMorgan ha incrementado su precio objetivo a 2,50 euros, mientras que BNP Paribas y Kepler Cheuvreux han ajustado los suyos a 2,46 y 2,6 euros, respectivamente, sugiriendo un potencial de crecimiento cercano al 31%."

Mostrar comentarios