Sube un 0,7% diario, un 3,26% semanal

El Ibex 35 roza los 11.000 tras su tercera semana alcista, la mejor desde noviembre

Las bolsas europeas cierran con tendencias mixtas con la española al alza un día más, con lo que extiende su momento dulce, con los focos sobre Grifols y los encuentros de accionistas de Santander y Caixabank.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bols.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con subidas del 0,7% que le llevan a superar los 10.943 puntos, con lo que pone el broche a su mejor semana (+3,26%) desde mediados de noviembre. En Europa, las principales bolsas europeas cerraron este viernes con tendencias mixtas. En concreto, el Cac de París cedía un 0,34%, el Mib de Milán cerró plano y el Dax en Fráncfort avanzó un ligero 0,2%. El Ftse 100 subía un 0,6% en línea con el mercado español.

La jornada en el mercado español estuvo marcada un día más por la reacción a los inversores con Grifols, cuyas acciones se desplomaron un 6% tras el informe de la CNMV que detecta "deficiencias relevantes" en sus cuentas, aunque no obligará a la compañía a reformular sus estados financieros. El supervisor descarta el fraude o que haya errores significativos en la documentación publicada, pero pide a la empresa que reexprese y detalle algunas métricas.

Por su parte, Banco Santander repuntó un 2% tras la celebración de su junta de accionistas. El banco ha anunciado que destinará más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024. Caixabank avanzó un 0,11% también ante su encuentro con los accionistas, entre ellos, Criteria Caixa y el Estado a través del FROB.

Las mayores subidas del Ibex 35 este viernes fueron para Acciona (+2,68%), Solaria (+2,67%) y Endesa (+2,65%), tres de los valores más castigados en las últimas semanas. En terreno negativo, además de Grifols, se situaron las acciones de Fluidra (-1,4%), IAG (-1,4%) y Ferrovial (-1%). 

En el acumulado semanal sobresalió Meliá (+6,3%), seguida de Santander (+6,1%) y Unicaja (+5,3%). El buen comportamiento de los bancos enraizó en las reuniones de los bancos centrales que han mejorado su perspectiva económica y mantienen todavía los tipos en niveles altos, aunque han reforzado la tesis de que habrá un relajamiento monetario a partir de verano.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones hasta el nivel del 1,081 dólares. El barril de petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, cotizaba en 85,3 dólares (-0,4%), mientras que el gas TTF se movía en 27 euros con subidas del 3%. El Bitcoin caía un 3%, hasta 63.000 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años en España cedía hasta el 3,15%, con el alemán al 2,32% y el de EEUU al 4,2%.

Mostrar comentarios