Subidas en Europa

El Ibex 35 extiende su buen tono camino de 7.700 puntos con el radar en el BCE

Las bolsas europeas arrancan la semana al alza pendientes de los resultados empresariales y a la espera de la reunión del BCE, este jueves, como antesala a la de la Fed la semana que viene.

Puerta de entrada al edificio de la Bolsa de Madrid.
Puerta de entrada al edificio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cerró este lunes con una subida del 1,79%, hasta 7.680 puntos, después de cotizar por encima de 7.700 puntos durante buena parte del día. El mercado está atento a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera una nueva subida de tipos. Esta semana también se publicarán nuevos datos económicos como el PIB del tercer trimestre y la inflación del mes de octubre en Alemania, la confianza del consumidor y el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos. El chino ha superado las expectativas al crecer un 3,9%.

Sin embargo, la sesión ha estado marcada por el pánico desatado sobre las acciones chinas después del respaldo unánime del Partido Comunista al nuevo mandato de Xi Jinping, que ha reforzado su ofensiva sobre las multinacionales tecnológicas en forma de regulación y control sobre sus accionistas. La Bolsa de Hong Kong se desplomó un 6,3% en su mayor caída desde principios de noviembre de 2008, tras la caída de Lehman. Alibaba, Baidu, JD y Tencent registraban descenso de más del 10% en bolsa.

Pese a ello, la Bolsa de Nueva York abrió al alza al extender lo ocurrido en la última sesión de la semana pasada. "En el buen comportamiento de Wall Street el viernes tuvo mucho que ver el hecho de que, durante la sesión se habló mucho sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) opte en la reunión del FOMC de diciembre por un alza de sus tipos de “sólo” medio punto porcentual, algo que, de confirmarse, indicaría que el final del proceso de alzas de tipos oficiales estaría más cerca de lo esperado", señala Juan J Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En el Ibex 35, las mayores subidas se las anotaron Pharmamar (+4,1%), Rovi (+4%), BBVA (+3,8%), Solaria (+3,6%) y Fluidra (+2,9%). Entre los pesos pesados destacaban también las ganancias de Endesa (+2,9%), Inditex (+2,7%), Santander (+2,5%) e Iberdrola (+1,6%). El resto de bolsas europeas cerraron con subidas del 1,58% para el Dax en Fráncfort, del 1,6% en el Cac de París y del 0,64% para el Ftse 100 de Londres, que cotizaba el nombramiento del nuevo primer ministro en Reino Unido.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este lunes en un precio de 93 dólares, con un descenso del 0,3%, mientras que el Texas se situaba en los 84 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,987 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,45%.

Mostrar comentarios