Mayor caída desde 2008

Pánico inversor en las acciones chinas con el espaldarazo al poder de Xi Jinping

La Bolsa de Hong Kong registra su mayor caída desde 2008 y trasladan el pánico a las acciones de tecnológicas en Wall Street después del cierre de filas del Partido Comunista con su presidente.

Xi Jinping
Xi Jinping
CONTACTO vía Europa Press

Las bolsas chinas se desplomaron este lunes con pérdidas enormes en las principales acciones tecnológicas después de que el XX Congreso del Partido Comunista (PCCh) haya dado su respaldo unánime a Xi Jinping para su tercer mandato como presidente de China. Ni siquiera los buenos datos económicos publicados hoy, como el crecimiento del 3,9% del PIB del tercer trimestre, han logrado calmar un episodio de pánico en el mercado bursátil.

Los inversores temen que se amplíen las políticas de restricciones y control sobre las multinacionales que ha ejercido el actual Gobierno en los últimos años. El índice Hang Seng, de referencia en la Bolsa de Hong Kong,  se desplomó un 6,3% este lunes, su mayor caída desde noviembre de 2008 tras la caída de Lehman Brothers y la crisis subprime. El índice MSCI de China se derrumbó un 6,7%, mientras que las referencias de Shanghái y Shenzen registraron descensos del 2% y 1,7%, respectivamente. 

Según un informe de Goldman Sachs citado por el diario hongkonés South China Morning Post, la preocupación de los inversores se debería a la "ausencia de reconocidos reformistas económicos orientados al mercado" entre los siete miembros del nuevo Comité Permanente del Politburó, el todopoderoso órgano rector del PCCh. 

Tras obtener un tercer mandato inédito entre sus últimos predecesores, Xi cimentó su poder con el acceso de sus fieles a las plazas en el citado organismo, en el que, durante el último lustro, sí figuraron miembros de otras facciones internas del PCCh consideradas más liberales, pragmáticas y orientadas al mercado como el todavía primer ministro, Li Keqiang, que dejará el cargo en marzo.

Los gigantes tecnológicos Alibaba y Tencent cerraron con caídas del 11% en Asia, mientras que el buscador Baidu bajó un 12%. El sector digital se vio especialmente afectado por una campaña de regulación que comenzó en noviembre de 2020, cuando el Gobierno frustró a última hora la salida a bolsa de la 'fintech' de Alibaba, Ant Group, que iba a ser la mayor de la historia, y que se ha saldado con multas millonarias e investigaciones oficiales, extendiéndose también a otras industrias en las que las autoridades querían reforzar su control, como la educativa.

La cotización de estos gigantes en Wall Street se ha visto contagiada por lo anterior. La firmas de comercio electrónico JD.com baja un 15%, mientras que las versiones en dólares de Alibaba y Baidu se desploman más del 10%. El fondo cotizado ETF iShares MSCI China retrocede un 8,3%, siguiendo una fuerte caída en las acciones de Hong Kong, liderada por pérdidas en los sectores de tecnología e inmobiliario.

La compañía de transmisión de música Tencent Music, la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo  y el editor de juegos móviles Bilibili han registrado descensos del 13% al 17%. Las empresas de educación New Oriental Education & Technology Group y Gaotu Techedu caen un 11% cada una, mientras que las empresas de vehículos eléctricos Nio Inc, Xpeng y Li Auto cayeron entre un 10% y un 11%.

Mostrar comentarios