Ganó 3.095 millones

Inditex desafía al clima de la recesión: sube un 19% ventas y un 24% beneficios

El dueño de Zara y Lefties alcanza las previsiones de los analistas en ventas y resultado operativo pero se queda por debajo en beneficio neto en un entorno inflacionario y de fuerte desaceleración económica.

Inauguración de la tienda de Lefties de la calle Montera en Madrid.
Inauguración de la tienda de Lefties de la calle Montera en Madrid.
Europa Press

Inditex no falla. El dueño de Zara y Lefties se ha manejado como pocos en el entorno inflacionario actual y, pese al clima recesivo, aumentó sus ventas manteniendo sus márgenes de rentabilidad. La compañía que preside Marta Ortega y dirige Óscar García Maceiras cumple con las previsiones de los analistas en ventas y resultado operativo aunque se queda atrás en el neto.

En los nueve primeros meses de 2022 (febrero a octubre), el beneficio neto de la compañía se disparó un 24% interanual, hasta 3.095 millones de euros. El Ebitda (resultado bruto de explotación) se elevó un 20%, hasta 6.520 millones. El resultado sin impuestos creció un 25%, hasta 4.034 millones. La caja neta ha alcanzado los 9.980 millones de euros.

Desaceleración en curso

Las ventas alcanzaron los 23.055 millones de euros, un 19% más que en los nueve meses de 2021 y 20% más a tipo de cambio constante, con crecimientos en todas las áreas geográficas y pese al cierre de 350 tiendas (-5,2%), hasta 6.307 establecimientos. Los gastos de explotación han aumentado un 17% respecto al año anterior, por debajo del crecimiento en ventas, es decir, consolidando su rentabilidad. El margen bruto asciende a 13.532 millones, lo que representa un 58,7% sobre sus ventas.

Pese a la buena marcha de sus cifras hasta octubre, el grupo gallego advierte que está notando una desaceleración de su crecimiento en el trimestre en curso, el más fuerte del año. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de 2022 se elevaron un 12% respecto al mismo periodo de 2021, casi siete puntos menos que el 19% registrado en los nueve primeros meses del año.

“En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible”, señala el consejero delegado, Óscar García Maceiras.

Para el conjunto de 2022, Inditex sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento. "Las líneas de actuación prioritarias son continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener nuestro enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de nuestras personas. El desarrollo de estas líneas seguirá impulsando el crecimiento orgánico a largo plazo", explica en su informe. El grupo estima que la inversión ordinaria en 2022 será de aproximadamente 1.100 millones de euros, con un margen bruto que oscilará en torno al 50%.

Inditex se unió a una creciente lista de empresas que han acordado vender sus negocios en Rusia. La empresa española fue una de las primeras en provisionar su presencia en este mercado a raíz de la guerra en Ucrania. En octubre, el dueño de Zara llegó a un acuerdo inicial con Daher Group, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, aunque la compañía dijo que podría regresar a Rusia a través de un acuerdo de franquicia si las circunstancias cambian. Inditex espera una provisión de 216 millones de euros para cubrir los gastos en Rusia y Ucrania para todo 2022.

Mostrar comentarios