Inditex supera a Iberdrola como el valor con mayor ponderación en el Ibex 35

El gigante textil dueño de Zara se consolidad en la primera posición del índice de referencia de la bolsa española no solo en términos de capitalización bursátil, sino también por su peso ajustado al free-float.

Inditex
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, y Marta Ortega, presidenta.
Europa Press

Inditex ha superado este martes a Iberdrola como el valor con mayor ponderación en el Ibex 35. El relevo se viene fraguando a lo largo de los últimos meses y se ha  producido hoy después de una agitada sesión bursátil que ha llevado al índice de referencia de la bolsa española a su nivel más bajo en más de cuatro meses. La eléctrica bajó un 3,6% mientras que la textil cedió 'solo' un 1,2% en la sesión, dando lugar al vuelco al frente del indicador.

Al cierre de la sesión, el peso de Inditex en el Ibex 35 se eleva hasta el 13,75% mientras que Iberdrola reduce el suyo al 13,2% y abandona el liderato del ranking  bursátil. Banco Santander supera el 12% de ponderación, mientras que BBVA se sitúa en el 9,7%. Entre las cuatro multinacionales representan el 49% de todos los movimientos del índice, según los datos recabados por 'La Información'.

La compañía que preside Marta Ortega vale en bolsa cerca de 110.000 millones de euros, mientras que la eléctrica que capitanea Ignacio Sánchez Galán se sitúa en los 62.000 millones. En 2022 recuperó el estatus de compañía más valiosa en términos absolutos por delante de Iberdrola, pero la presencia de un accionista (Amancio Ortega) con una participación del 60% del capital hace que no se tenga en cuentan todas las acciones a efectos del cálculo del índice, de ahí que la eléctrica tuviese más peso en el Ibex 35 que el dueño de Zara pese a valer mucho menos.

La cotización de Inditex bajo la presidencia de Marta Ortega ha vivido importantes altibajos después de que se anunciase el relevo de la cúpula directiva en noviembre de 2021, con la salida de Pablo Isla de la presidencia ejecutiva y la incorporación de Óscar García Maceiras como nuevo consejero delegado. Poco después estalló la guerra en Ucrania que forzó a la multinacional española a cesar sus operaciones en Rusia, su mayor mercado en Europa hasta entonces por detrás de España.

Pero desde la segunda mitad de 2022, Inditex ha demostrado una fortaleza a prueba de crisis en su cuenta de resultados y su evolución en bolsa no ha hecho otra cosa que crecer hasta situarse en máximos históricos. La multinacional de moda presentó hace apenas dos semanas sus resultados del primer semestre fiscal con cifras récord. Su beneficio se disparó un 40% interanual, hasta los 2.513 millones de euros, mientras que sus ventas crecieron un 12,5%, hasta 16.851 millones.

El margen bruto creció un 14,1%, hasta 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2% de las ventas (+27 puntos básicos frente al primer semestre del ejercicio anterior). En 2023, Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos). En el primer trimestre de 2022, Inditex había provisionado por 216 millones de euros por los efectos del cierre de su actividad en Rusia. Entre febrero y julio, Inditex acometió aperturas en 20 mercados. Al cierre del período, operaba 5.745 tiendas.

Mostrar comentarios