Por debajo de 9.200 puntos

El Ibex 35 baja a mínimos de cuatro meses azotado por la tensión en la deuda pública

Las bolsas europeas retoman el tono negativo en la segunda jornada semanal con el sentimiento de los inversores, pendientes de la evolución de tipos y el encarecimiento de la deuda pública en los mercados.

Un panel de valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel de valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

El Ibex 35 retrocedió un 1,65% al cierre de este martes, hasta 9.165,5 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 1 de junio. El foco de los inversores sigue atenazado por el ascenso del coste de la deuda pública, que actúa de referencia para las valoraciones financieras y sigue presionando a la baja a los índices y compañías más endeudadas. El interés del bono a 10 años en España superaba con holgura el 4,06%, su nivel más alto desde 2014, mientras que el de EEUU al mismo plazo rozaba el 4,8%, una cota que no se veía desde antes de la crisis de 2008.

Las únicas subidas dentro del Ibex 35 se las anotaron  Bankinter (+1,2%) y BBVA (+0,5%). El resto fueron números rojos. Cellnex fue el valor más bajista del índice con un descenso del 6,15%, seguido de Acciona Energía (-4,7%), Colonial (-4,5%), Grifols (-4,3%), Meliá (-4,1%) y Solaria (-4%). Iberdrola lideró el descenso entre los pesos pesados con un desplome del 3,6%, mientras que Repsol perdió un 2,1% y Telefónica un 1,3%. Las principales bolsas europeas también cotizaron con signo negativo: un 1% para París y Fráncfort, un 1,3% para Milán y un 0,8% para Londres.

Antes de la apertura, se conoció que el Banco de la Reserva de Australia, organismo encargado de la política monetaria del país oceánico, decide mantener los tipos de interés en el 4,10%, máximos desde abril de 2012, aunque advierte de que es posible que sea necesario "endurecer" la política monetaria para devolver la inflación al objetivo del 2%-3% en un plazo razonable. También se publicó que el paro registrado en España sube en 19.768 desempleados en septiembre, mientras que la afiliación media aumenta en 18.295 nuevos ocupados impulsada por la 'vuelta al cole'. En EEUU se conoció que el número de vacantes laborales repuntó en agosto después de tres meses a la baja, una señal de fortaleza económica que apuntala los tipos altos.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En la Bolsa de Hong Kong, las acciones de la promotora inmobiliaria Evergrande vuelven a cotizar tras suspender la semana pasada su actividad bursátil, y sus acciones se disparan más de un 20% en la apertura de los mercados europeos, hasta situarse en 0,38 dólares hongkoneses (0,046 euros).

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cae un 0,39%, hasta los 90,36 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 88,58 dólares, un 0,27% menos. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0474 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios