Conforme a las previsiones

La inflación en EEUU se desaceleró al 3,1% en noviembre pero se muestra resistente

La evolución de los precios de consumo muestra la pegajosidad del actual episodio inflacionista, que sigue resistiéndose a bajar hasta la zona de control que la Reserva Federal considera fuera de peligro.

La inflación de EEUU se desaceleró en octubre al 3,2%.
La inflación de EEUU se desaceleró en noviembre al 3,1%
DPA vía Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre se desaceleró una décima respecto a octubre, del 3,2% al 3,1%, pero vuelve a mostrar cierta resistencia a enfriarse. La tasa subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se estancó en un crecimiento del 4%, igual que el mes anterior. Ambos indicadores se han situado en línea con las previsiones de los economistas pero mantienen la presión para que la Reserva Federal (Fed) mantenga su discurso de tipos altos por más tiempo, que choca con las expectativas de los mercados de rebajas de tasas a corto plazo.

El informe de noviembre refleja un ligero aumento en los precios de una amplia gama de bienes y servicios, aunque los precios energéticos descendieron, generando expectativas de una posible disminución en la inflación. En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,1% en noviembre, según el informe del Departamento de Estadísticas Laborales de EEUU. Al excluir energía y alimentación, el IPC subyacente aumentó un 0,3% en el mes.

El proceso desinflacionario parece haberse estancando en la recta final de 2023 y algunos expertos apuntan que incluso puede repuntar en el inicio de 2024 por la eliminación de los efectos de base del descenso de precios energéticos. El IPC en EEUU marcó un máximo de cuatro décadas en el 9,1% en junio de 2022 y pese a que ha frenado hasta poco más del 3%, todavía sigue por encima del objetivo del 2% de la Fed para la estabilidad de precios en la economía. La subyacente duplica el objetivo.

El pasado 1 de noviembre, la Reserva Federal (Fed) optó por pausar por segunda vez consecutiva, y tercera en 2023, el aumento de las tasas de interés, manteniéndolas en un rango objetivo entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001. Sin embargo, durante la conferencia de prensa posterior al anuncio, Powell admitió que, aunque la Fed se compromete a adoptar una política monetaria lo suficientemente restrictiva para reducir la inflación al 2% a largo plazo, "aún no están seguros de haber logrado esa posición".

La fortaleza de los datos macro en EEUU desincentiva a la Fed para relajar su política de tipos. En noviembre, la economía creó 199.000 empleos y la tasa de paro bajó al 3,7%. En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), la economía más grande del mundo registró un crecimiento del 5,2% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. De este modo, EEUU aceleró su crecimiento respecto a la expansión del 2,1% que experimentó durante el segundo trimestre.

Mostrar comentarios