Por encima de las previsiones

El IPC de EEUU repuntó al 3,5% en marzo y aleja la posibilidad de rebajas de los tipos

El aumento de los precios al consumidor rebate la opción de un cambio en la política monetaria del banco central, después de que el gobernador Jerome Powell haya sido claro en su dependencia de los datos macroeconómicos.

Jerome Powell, presidente de la Fed.
Jerome Powell, presidente de la Fed.
Rod Lamkey Contacto vía Europa Press

La inflación en Estados Unidos se aceleró otra vez en marzo, por encima de las previsiones de los economistas, con lo que sigue presionando a la Reserva Federal (Fed) para que retrase el reloj de las bajadas de tipos de interés en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,4% mensual y al 3,5% interanual, una décima por encima de los pronósticos en ambos casos. 

La lectura supone una aceleración desde el 3,2% que se registró en febrero y confirma que la reactivación de la economía se está traduciendo en presiones inflacionistas por encima del objetivo de precios del 2% que tiene fijado la Fed. El presidente del banco central, Jerome Powell, ha venido señalando que el enfoque de política monetaria dependerá de los datos entrantes, entre ellos, el IPC.

Según informó el martes la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo de EEUU, la tasa subyacente, excluyendo alimentos y energía, creció cuatro décimas en el mes y un 3,8% en tasa interanual, una décima más de lo esperado en ambos casos e igual que la cifra de febrero (3,8%). 

Por primera vez en meses, los futuros sobre la evolución de los tipos de la Fed apuntan a una probabilidad cercana al 50% de que el banco central mantenga sus tasas estables en junio y no las baje, según datos de CME. Una lectura de inflación más alta de lo esperado tanto en febrero como en marzo está provocando un notable retroceso en las expectativas de un relajamiento monetario. 

La reacción de los mercados está siendo negativa al informe del IPC con repuntes en la rentabilidades de la deuda y caídas de su precio, que se mueve de forma inversa al rendimiento El bono a 10 años de EEUU rinde más del 4,5% por primera vez desde noviembre al ver como se aleja la posibilidad de una rebaja de tipos. Los futuros sobre índices de Wall Street apuntan a una apertura bajista este miércoles con descensos de más del 1% en el S&P 500,  Nasdaq Composite y Dow Jones.

Mostrar comentarios