Turbulencias en los mercados

El Ibex 35 pierde los 10.800 tras el repunte del IPC en EEUU pero Europa cierra al alza

La mayoría de bolsas europeas terminaron con subidas en una jornada marcada por los últimos datos de inflación en EEUU, que apuntan a un retraso en las rebajas de tipos de la Fed por el recalentamiento del IPC.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Agitación en los mercados y preocupación ante lo que acontece en las pantallas. Las bolsas europeas registraron un final de día de alta tensión en el que cambiaron las subidas por caídas después de la publicación del dato de inflación de EEUU en marzo, que aleja la posibilidad de rebajas de tipos por parte de la Fed. No obstante, la mayoría de índices europeos, salvo el español, recuperaron terreno al cierre en víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra este jueves.

El Ibex 35 llegó a caer más de 1% inicialmente, aunque terminó firmando un descenso moderado del -0,38%, hasta 10.775 puntos. Se vio arrastrado por el movimiento en bloque de los inversores al descontar que la Reserva Federal (Fed) se verá forzada a finales de abril a retrasar o, incluso, cancelar sus planes para rebajar los tipos de interés como tenía previsto hasta ahora.

Desplome del euro

El comportamiento del resto de bolsas europeas fue mixto. El Dax alemán terminó subiendo un 0,1%, el Cac francés acabó plano, el Mib italiano subió 0,28% y el Ftse 100 acabó con un ascenso del 0,3%. Poco antes del dato registraban moderados ascensos pero el informe del IPC americano dio la vuelta a los índices a las caídas, pese a que recuperaron parte del terreno perdido tras el susto con la inflación. La rentabilidad de la deuda también repunta en Europa, hasta el 3,24% en España y al 2,43% en Alemania. El euro cae con fuerza (-1,1%) hasta situarse en 1,073 dólares.

"El mercado espera un aumento en el dato de inflación de Estado Unidos para esta tarde desde el 3,2% al 3,4%. Si saliera más fuerte de lo esperado por el mercado, el dólar podría recuperar la tendencia alcista que traía durante marzo con un euro/dólar que tiene una posible formación de doble techo en las zonas de 1,0875, máximos del mes de abril", apuntaba Juan José del Valle, de Activotrade.

Reacción negativa en Wall Street

La reacción general de los mercados fue negativa al informe del IPC con repuntes en la rentabilidades de la deuda y caídas de su precio, que se mueve de forma inversa al rendimiento El interés del bono a 10 años de EEUU escaló por encima del 4,5% por primera vez desde noviembre al ver como se aleja la posibilidad de una rebaja de tipos. Los índices de Wall Street registraban fuertes descensos este miércoles con caídas de más del 1% en el S&P 500, Nasdaq Composite y Dow Jones.

"Su comportamiento en marzo podría aclarar en gran medida si el repunte que viene experimentando en los dos últimos meses la inflación en EEUU no es puntual, "un simple bache en el camino", como lo definió el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y es más tendencial, o si, por el contrario el proceso de desinflación continúa su curso en el país", advertía desde Link Gestión antes del dato.

Protagonistas en el Ibex 35

Entre los protagonistas de la sesión, Grifols ha anunciado a la CNMV que comienza el proceso para emitir bonos y refinanciar parte de su deuda. Además, la compañía recuerda que utilizará los ingresos de la venta del 20% de Shanghai RAAS Blood a Haier para reducir su endeudamiento. Sus acciones cayeron más del 3,5%, situándose a la cabeza de los descensos en el Ibex 35. 

A continuación se colocaron las acciones de Acciona (-3,2%), seguidas de las de su filial Acciona Energía (-2,7%), Endesa (-2,1%) y Fluidra (-2%). Los pesos pesados del mercado español terminaron con tono mixto. Inditex (-1,3%), Iberdrola (-1%) y BBVA (-0,5%) terminaron en rojo; Santander (+0,24%%) y Caixabank (+1,5%), al alza. Las mayores subidas del mercado fueron para Amadeus (+1,5%), aunque también destacaron Mapfre (+1,2%), Sabadell (+1%) e IAG (+0,8%).

Mostrar comentarios