Tijeretazo del 35% en el precio objetivo 

JP Morgan ahonda en la crisis bursátil de Telefónica y cae al sexto puesto del Ibex

La mala recomendación del banco ha acentuado las caídas de la 'teleco' y ha provocado que tanto Amadeus como BBVA le superen en capitalización. 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
JP Morgan asesta un duro golpe a la 'teleco' española / Telefónica

A perro flaco, todo son pulgas. Ese refrán parecen tenerlo muy presente en Telefónica. La mayoría de los bancos de inversión, tanto nacionales como internacionales, emiten recomendaciones de análisis en los que la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete no sale muy bien parada y solo sirven para ahondar en sus caídas bursátiles. 

Esta mañana Telefónica ha amanecido con unas caídas superiores al 2,5% y al final ha cerrado con un descenso del precio del 1,62% y su precio se sitúa en los 6,682 euros, su nivel más bajo desde mediados de 2012. El síntoma de su crisis bursátil es evidente y la crisis que vive Argentina no es un tema baladí para la 'teleco' debido al fuerte peso que tiene en el país y en otros emergentes. Además, por si tuviera pocos problemas, con el descenso de hoy tanto Amadeus como BBVA le han superado en términos de capitalización y ha quedado fuera del 'top 5' del principal índice español. 

El motivo de la fuerte caída obedece a un nuevo análisis (pesimista) de un banco de inversión. En este caso ha sido JP Morgan, que ha rebajado su recomendación desde 'neutral' hasta 'infraponderar', pero la firma estadounidense ha dado una vuelta de tuerca más y ha recortado su precio objetivo desde los 9,5 euros hasta los 6,2 euros. Es decir, le ha metido un 'tijeretazo' del 35%. Casi nada. 

El banco de inversión estadounidense ha ido recortado su valoración en los últimos meses. De hecho, hace un año le asigna un precio objetivo de 12,2 euros y, a medida que hacía nuevos análisis, le asestaba un 'tijeretazo' que acumula prácticamente el 50% en los últimos doce meses. Además, el nuevo precio objetivo no le asigna potencial y pronostica nuevas caídas que ascenderían hasta el 6,8%, siempre y cuando acertara con sus pronósticos

La 'teleco', que este miércoles cae en torno a un 2%, es uno de los títulos más bajistas del Ibex 35 durante este año. Telefónica retrocede cerca de un 20% en 2018 y le pesa, al igual que a los grandes bancos (Santander y BBVA), la crisis que se vive en los mercados emergentes. Además, se comporta bastante peor que su índice de referencia, que cae ligeramente por encima de un 8%, mientras que si ampliamos el horizonte temporal a doce meses el castigo supera el 25%. Este escenario ha provocado que nuevas compañías, como es el caso de Amadeus, desafíen su posición fuerte dentro del selectivo.

José María Álvarez-Pallete, durante su intervención esta semana en el ciclo 'Asomándonos a un mundo digital' en la Universidad de Deusto, aducía al mal momento del sector para justificar la fuerte caída que vive. El presidente de Telefónica señalaba que en este momento los inversores "ven el crecimiento en otros sectores" y recalcaba que "está claro que en la percepción de los inversores es el (sector) que peor se comportan en bolsa en los dos últimos años". 

Sergio Ávila, analista de IG, ha señalado que "parece probable que la perspectiva de Telefónica continúe con presión bajista, el objetivo de caída podría estar en los 6,28 euros en primera instancia (-5,4%) y en los 6,02 euros en segundo lugar (-9,3%). Un stop de pérdidas podría marcarse a corto plazo si viéramos un cierre diario por encima de los 6,86 euros". 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios