La FDIC orquestó la venta

JP Morgan compra los activos de First Republic Bank y evita la crisis financiera

La entidad fue una de las que presentó ofertas para hacerse con el tercer banco que quiebra en EEUU en menos de dos meses, finalmente lo ha comprado por 173.000 millones en préstamos y 30.000 millones en valores.

First Republic Bank
JP Morgan compra los activos de First Republic Bank y evita la crisis financiera.
Getty Images

Tras un fin de semana de infarto, ya se vislumbra claridad en el horizonte del First Republic, no ha sucedido antes de que abran los mercados asiáticos, pero sí, antes de que lo haga Wall Street. Finalmente, JPMorgan Chase se hizo con la licitación para adquirir First Republic Bank en una intervención de emergencia dirigida por el gobierno después de que los esfuerzos privados de rescate no lograron llenar un vacío en el balance del prestamista en problemas y los clientes retiraron sus depósitos, según adelanta Bloomberg. Las turbulencias financieras se cobra, así, la tercera víctima bancaria regional en menos de dos meses en Estados Unidos. 

JP Morgan se hará cargo de los activos de First Republic, incluidos alrededor de 173.000 millones de dólares en préstamos y 30.000 millones de dólares en valores, así como 92.000 millones en depósitos. JPMorgan y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), que orquestó la venta, acordaron compartir la carga de las pérdidas, así como las recuperaciones, de los préstamos unifamiliares y comerciales de la empresa, dijo la agencia el lunes temprano en un comunicado.

Por su parte, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, destacó en un comunicado de prensa la solidez financiera de la entidad bancaria que preside, lo que les permitió "desarrollar una oferta para ejecutar la transacción de manera que se minimicen los costos para el Fondo de Garantía de Depósitos". "Los clientes no necesitan cambiar su relación bancaria para conservar su cobertura de seguro de depósitos hasta los límites aplicables", indica además la agencia federal estadounidense.

En las operaciones electrónicas previas (09:08 GMT) a la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones del First Repblic, cotizaban a 3,51 dólares, lo que supone un descenso del 43,30%, mientras que los títulos de JPMorgan Chase progresaban el 0,87% hasta situarse en 138,24 dólares.

El banco más grande del país

Esta operación hace que JPMorgan, el banco más grande del país, sea aún más masivo, una situación que los funcionarios del gobierno se han esforzado por evitar en el pasado. Debido a las restricciones reglamentarias de EEUU, el tamaño de JPMorgan y su participación actual en la base de depósitos le impedirían, en circunstancias normales, expandir aún más su base de depósitos a través de una adquisición. Y prominentes legisladores demócratas y la administración de Biden se han irritado por la consolidación en la industria financiera y otros sectores.

Acuerdo de activos

La FDIC como síndico y JPMorgan Chase Bank compartirán las pérdidas y posibles recuperaciones de los préstamos cubiertos por ese acuerdo de pérdida compartida, y que a través de ese proceso se "maximice la recuperación de los activos manteniéndolos en el sector privado".

La agencia federal estadounidense indica también que la venta del First Republic al mayor banco el país "involucró un proceso de licitación altamente competitivo y resultó en una transacción consistente con los requisitos de costo mínimo de la Ley Federal de Seguro de Depósitos".

Según cálculos de la FDIC, el costo estimado de la operación para este organismo "será de aproximadamente 13.000 millones de dólares", aunque la cifra final se determinará cuando este fondo de seguros finalice la administración judicial.

Mostrar comentarios