No admite ni niega las acusaciones

JPMorgan paga 16,5 millones por impedir la comunicación de sus clientes con la SEC

En un comunicado Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) acusa al grupo de inversión de obligar a sus clientes a firmar acuerdos de confidencialidad que impedían el contacto ante posibles fraudes. 

JP Morgan
JPMorgan paga 16,5 millones por impedir la comunicación de sus clientes con la SEC
AP

JP Morgan ha alcanzado un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para resolver las acusaciones de impedir a cientos de clientes de asesoría y corretaje la comunicación con el regulador de la bolsa para denunciar posibles infracciones de la ley de valores. JPMorgan no ha admitido ni negado las acusaciones del regulador, pero se comprometió a dejar de violar la norma de denunciantes y a pagar la multa civil de 18 millones de dólares (unos 16,5 millones de dólares).

Así lo ha explicado hoy la SEC en un comunicado donde acusa a JPMorgan Securities, la parte del negocio que se dedica a las inversiones, de requerir de manera asidua a sus clientes entre 2020 y hasta julio de 2023 firmar acuerdos de confidencialidad si la el grupo les otorgaba un crédito o una compensación de más de 1.000 dólares. Dichos acuerdos no permitían a los firmantes contactar de manera voluntaria con la SEC, pero sí responder a preguntas de los reguladores.

"Tanto si es en tus contratos laborales, en acuerdos de liquidez o en cualquier otro lugar, sencillamente no puedes incluir disposiciones que impidan a individuos ponerse en contacto con la SEC para denunciar infracciones", dijo en el comunicado Gurbir Grewal, director de la división de ejecución del regulador. "Pero eso es exactamente lo que alegamos que hizo JP Morgan aquí. Durante varios años, obligó a ciertos clientes a la posición insostenible de elegir entre recibir acuerdos o créditos de la empresa e informar de posibles violaciones de la ley de valores a la SEC", añadió.

Grewal se refería a una normativa que protege a los denunciantes ('whistleblowers') y que forma parte de la Ley del Mercado de Valores de 1934, que regula los mercados bursátiles en EE.UU., y que prohíbe tomar ninguna medida que impida ponerse en contacto con empleados de la SEC para denunciar posibles infracciones.

Mostrar comentarios