Invierte 18 millones en 2022

Juan March pone rumbo al 10% de Alba tras otra ronda de compras millonarias

El presidente de Banca March y vicepresidente del holding financiero acelera la compra de acciones en bolsa entre octubre y noviembre aprovechando las recientes caída en bolsa.

Juan March, presidente ejecutivo de Banca March.
Juan March, presidente ejecutivo de Banca March.
L. I.

Con 89 órdenes de compra de acciones en 2022, Juan March de la Lastra se ha convertido en uno de 'insiders' más activos en la bolsa española en los últimos tiempos. El presidente de Banca March (no cotizado) y vicepresidente primero de Corporación Financiera Alba, que sí tiene ficha bursátil, ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en este arranque de noviembre otra serie de compra de acciones sobre el holding.

En concreto, según los registros del supervisor, March ha comprado títulos en mercado prácticamente todos los días hábiles de bolsa desde el pasado 20 de septiembre. Las adquisiciones se reducen a pequeños paquete de títulos con una inversión conjunta de apenas 1,2 millones de euros pero que sirven para elevar su participación hasta el 8,7% del capital frente al 8% que tenía al cierre de 2021, según el informe anual del grupo.

No es la primera vez este año que el presidente de Banca March sale a bolsa a comprar acciones de la corporación en la que aglutinan su cartera de participadas. Lo hizo de manera  visible en junio cuando se produjo otra caída en la cotización de Alba y ha vuelto a repetir tras el verano.

Desde entonces, el mayor holding cotizado ha perdido alrededor del 22% de su valor en bolsa, pasando de cotizar en 57 euros a poco más de 44 euros, en una tendencia que se ha agudizado desde verano. En 2022 vuelve a presentar números rojos acumulados (-15%) en su rentabilidad como cotizada. Su valor en bolsa se ha reducido a 2.500 millones de euros.

Desde enero, March se ha hecho con un paquete de 352.000 acciones de C. F. Alba tras invertir unos 18,3 millones de euros.  De este modo, el ejecutivo iguala las cifras que destinó en 2021 a comprar acciones del holding. Su participación difiere de forma sustancial desde el 7% que aparece en CNMV con fecha de 2019, aunque sí que lo ha comunicado en el informe anual.

Se sitúa como el cuarto mayor accionista del grupo por detrás de su padre y su tío los hermanos Carlos y Juan March Delgado, que controlan un 20% del capital cada uno. Todavía está detrás de la participación declarada por Banca March, que se sitúa en el 15%. La participación del 8,7% de March de la Lastra está valorada en 220 millones de euros según la cotización actual.

Corporación Alba conforma, con permiso de Criteria Caixa, una de las mayores carteras de inversiones en España y una de las mayores fortunas familiares junto a los Ortega, Del Pino, Botín o Roig, entre otros. A diferencia de otras sociedades patrimoniales, esta cotiza en bolsa y está abierta a cualquier inversor que compre sus acciones.

Una cartera de más de 5.000 millones en empresas

Entre sus participaciones destaca el 17,8% que tienen en Acerinox, el 6% de Befesa, el 13% de CIE Automotive, el 14,5% en Ebro Foods y el 14,3% de Viscofan. Pero su mayor inversión en la bolsa española sigue siendo el 5,4% que tiene en la energética Naturgy de manera indirecta a través de un vehículo conjunto (Rioja Bidco) junto al gigante CVC Capital Partners.

Además posee activos inmobiliarios y acciones en empresas que no cotizan en bolsa como Verisure (Securitas Direct), la pesquera Profand o la empresa de ocio Parques Reunidos. También posee intereses en la gestora de capital riesgo Deyá a través de la canaliza participaciones en más empresas.

A cierre del primer semestre, el holding registró un beneficio neto de 194 millones de euros, un 59% más que los 122 millones del mismo periodo de 2021. "Esta mejora se debe principalmente a los mayores resultados obtenidos por algunas de nuestras participadas, así como a los resultados obtenidos en la venta de ciertas inversiones, compensado parcialmente por la evolución negativa de otras inversiones financieras en sociedades", explicó la sociedad en su nota de resultados.

En cambio, el Valor Neto de los Activos (NAV) de Corporación Alba se redujo un 4,8% en el semestre, situándose en 5.175 millones de euros a 30 de junio, equivalente a 88,86 euros por acción. Por tanto, la firma cotiza ahora en bolsa (44 euros) con un descuento que ronda el 50%, una rebaja de múltiplos con la que cargan los holdings financieros debido a su naturaleza.

Durante la primera mitad de este año, tras el estallido de la guerra en Ucrania y el recrudecimiento de la crisis energética, Alba invirtió 185 millones en su cartera y vendió activos por valor de 148 millones. Su posición neta de tesorería se redujo hasta 128 millones a 30 de junio de 2022. El holding repartió a sus accionistas un dividendo complementario bruto, con cargo al resultado de 2021, de 0,5 euros por acción, por 29 millones.

Mostrar comentarios