La Bolsa de Tokio supera los 9.700 puntos, su nivel más alto desde el seísmo

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio ganó hoy más de un 2,5 por ciento y cerró por encima de los 9.700 puntos gracias a un yen más débil frente al dólar, con lo que tocó su nivel más alto desde el terremoto del día 11.

La Bolsa de Tokio supera los 9.700 puntos, su nivel más alto desde el seísmo
La Bolsa de Tokio supera los 9.700 puntos, su nivel más alto desde el seísmo

Tokio.- La Bolsa de Tokio ganó hoy más de un 2,5 por ciento y cerró por encima de los 9.700 puntos gracias a un yen más débil frente al dólar, con lo que tocó su nivel más alto desde el terremoto del día 11.

El índice Nikkei ganó hoy al cierre 249,71 puntos, o el 2,64 por ciento, hasta situarse en 9.708,79 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 15,88 puntos, el 1,86 por ciento, hasta 866,09 enteros.

El mercado tokiota vivió una de sus mejores jornadas desde el devastador terremoto y posterior tsunami gracias a la debilidad del yen frente al dólar y el euro, lo que fortaleció las acciones de los exportadores.

Alrededor del 80 por ciento de las acciones del Nikkei cerraron en positivo, con el destacado avance del sector de maquinaria de precisión y química.

En el lado de las pérdidas se situaron sectores que han acusado los efectos del devastador terremoto del 11 de marzo, como el caso de la electricidad y el gas, la banca y el transporte aéreo.

El dólar, que se intercambiaba durante la sesión en los 82 yenes, una unidad por encima del cierre de ayer, permitió un respiro a los exportadores japoneses, que aún deben lidiar con problemas de producción en Japón tras el seísmo.

Según Masatoshi Sato, analista de Mizuho Securities consultado por la agencia local Kyodo, los inversores dirigieron su atención a factores positivos y dejaron de lado la crisis nuclear de Fukushima, cuyos inestables reactores han lastrado el avance del parqué.

Entre los exportadores destacó la subida de Hitachi de un 8,7 por ciento, mientras que el fabricante de maquinaria IHI, que ha reanudado sus operaciones en sus fábricas de la provincia de Fukushima, avanzó un 6,4 por ciento.

El primer fabricante mundial del motor, Toyota, ganó un 2,3 por ciento, mientras que su competidor Nissan avanzó un 3,8 por ciento, ambos debido a que han comenzado a normalizar sus líneas de producción.

Kyocera, fabricante de paneles solares y en la vanguardia de las energías limpias en Japón, ganó un 3,9 por ciento, mientras que el fabricante de discos TDK se apuntó una ganancia del 4,4 por ciento.

En el lado de las pérdidas destacó de nuevo la caída de Tokyo Electric Power (TEPCO), operaria de la planta de Fukushima, que retrocedió por tercera jornada consecutiva hasta el límite diario de 100 yenes por acción, o un 17,7 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 1962.

En la primera sección 1.395 valores avanzaron, mientras que 210 perdieron terreno y 72 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 3.103,82 millones, frente a los 2.921,70 millones del martes.

Mostrar comentarios