La Bolsa española sube el 2,31 por ciento y recupera los 10.300 puntos

  • Madrid.- La Bolsa española subió hoy el 2,31 % y recuperó los 10.300 puntos por el impulso que recibió del mercado de EEUU, donde se conocieron datos macroeconómicos positivos.

La Bolsa recupera impulso y el IBEX avanza el 0,86 por ciento a mediodía
La Bolsa recupera impulso y el IBEX avanza el 0,86 por ciento a mediodía

Madrid.- La Bolsa española subió hoy el 2,31 % y recuperó los 10.300 puntos por el impulso que recibió del mercado de EEUU, donde se conocieron datos macroeconómicos positivos.

La revalorización alcanzada hoy por el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, es la más abultada desde mediados de enero.

El IBEX subió hoy 233 puntos, el 2,31 % hasta los 10.325,60 puntos, con lo que las ganancias anuales aumentaron hasta el 4,73 %.

Después de que la bolsa española bajara ayer el 2,30 %, la mayor caída desde febrero, el mercado comenzó la sesión de hoy con un leve alza y con los inversores atentos a la subasta de deuda que celebraba el Tesoro español.

En esta segunda subasta celebrada esta semana, el Tesoro logró colocar 4.129 millones de euros en obligaciones a diez y treinta años y redujo, una vez más, el interés.

El buen resultado que tuvo la operación animaba a la bolsa a subir a mediodía casi el 1 %, con lo que se situaba en línea con los resultados que registraba el resto del mercado.

No obstante, el impulso definitivo llegó tras la apertura en positivo de Wall Street, que subía en los primeros instantes de la sesión más del 1 %, animada por el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU la semana pasada.

Según se conoció hoy, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU bajo en 16.000, con lo que situaba en línea con lo previsto por los analistas.

Wall Street conseguía subir hoy después de que ayer, el riesgo de que se produzca una catástrofe nuclear en Japón hiciera caer al mercado estadounidense más del 2,5 %.

Así, al final de la jornada, las principales plazas europeas conseguían ganancias pese a que se mantiene la crisis nuclear de Japón, lo que ha hecho bajar al selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio el 1,44 %.

También, el yen alcanzó frente al dólar su máximo desde el fin de la II Guerra Mundial.

La atención de los analistas está ahora puesta en la conferencia telefónica que mantendrán entre hoy y mañana los ministros de Finanzas del G7, que debatirán la situación que vive Japón a causa del seísmo y de la crisis nuclear.

Al igual que la bolsa española, en Europa, con el euro a 1,40 dólares, el resto de plazas internacionales también registraba ganancias de forma generalizada, ya que Londres subió el 1,75 %; Fráncfort, el 2,20 %; París, el 2,43 % y Milán, el 1,46 %.

En el principal selectivo de la bolsa española todos los grandes valores registraban ganancias ya que Repsol YPF, que era la que más subía del IBEX, se revalorizó el 4,46 %; Santander, el 3,25 %, Telefónica, el 2,63 %; Ibedrola, el 2,04 % y BBVA, el 1,51 %.

Dentro del IBEX 35, a Repsol le siguió Gamesa que subió el 3,48 %, mientras que Acerinox lo hizo el 3,37 %.

Por el contrario, solo tres cotizadas bajaron; REC, el 1,01 %; Grifols, el 0,97 % y Acciona, el 0,58 %.

En el mercado continuo, Quabit fue la que más subió, el 12,22 %, mientras que por el contrario, Cleop fue la que más cayó, el 7,30 %.

La rentabilidad de la deuda española subió hasta el 5,241%, mientras que el efectivo negociado alcanzó los 3.200 millones de euros.

Mostrar comentarios