La CNMV sella la ampliación de Fridman en Dia: BBVA vigilará la 'macroemisión'

Exterior de una tienda de Dia
Exterior de una tienda de Dia
Efe

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde este viernes al folleto de la ampliación de capital de Dia por importe de 605,5 millones de euros, asegurada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mijaíl Fridman, propietaria de casi el 70% de la cadena de supermercados. La operación corporativa comenzará el próximo 30 de octubre y se prevé que finalice el 2 de diciembre con la entrada en bolsa de 6.055 millones de nuevas acciones, diez veces más que su actual número de títulos en circulación.

Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito y otro en aportaciones dinerarias. Se trata de una operación no dineraria en un 70% -para compensar los préstamos participativos contraídos por Dia con Letterone- y en un 30%, la parte de los minoritarios, con la que se pretende captar 181 millones de euros, según consta la documentación aprobada por la CNMV.

La 'macroemisión' de acciones (6.055 millones de títulos) estará dirigida por BBVA en calidad de banco agente -que se encarga de dirigir la emisión, garantizar los pagos y liquidaciones pertinentes- y estará asegurada por Letterone, que podría alcanzar hasta el 82% del capital de Dia si nadie más acude a la ampliación. El bufete Pérez Llorca es el asesor legal y EY (Ernst & Young SL) es el auditor independiente de la compañía.

La operación tiene, advierte la compañía, un efecto dilutivo del 90% para el accionista actual si no suscribe las acciones que le corresponden.  Los títulos de Dia cerraron este viernes en 0,42 euros, un 320% por encima del precio de emisión de las nuevas acciones a 0,10 euros, de los que 1 céntimo es el valor nóminal y 0,09 euros, la prima de emisión.

La compañía explicó que este aumento de capital se enmarca en el proceso de refinanciación y recapitalización de la compañía, en virtud del cual LetterOne ha adelantado a la cadena de supermercados 490 millones de euros mediante la suscripción de dos préstamos participativos que ya se encuentran dispuestos en su totalidad, debido a las necesidades inmediatas de liquidez de la firma.

Riesgos de futuro

Dia advierte en el folleto de la ampliación que tendrá un alto endeudamiento una vez finalizada la oferta, lo que puede restringir significativamente sus operaciones. "La deuda del Grupo y los covenants de los Nuevos Acuerdos de Financiación y los Bonos en circulación podrían tener consecuencias importantes para la Sociedad", señala. 

En este sentido, Dia destaca que afronta vencimientos "muy relevantes de su deuda a largo plazo" en 2021 de 378,2 millones de euros (300 millones de euros correspondientes a los bonos 2021) y entre 2022 y septiembre de 2023, 988,2 millones de euros (correspondientes principalmente a los bonos 2023 junto con las líneas de crédito revolving, los préstamos a plazo y su deuda bancaria).

Adicionalmente, el grupo de supermercados tiene 99,7 millones de euros de deuda con fecha de vencimiento anterior a septiembre de 2020 (principalmente, líneas de financiación bilaterales con entidades que no son parte de los Nuevos Acuerdos de Financiación, por un importe de 59,5 millones de euros). 

"El hecho de que el Grupo no pague, prorrogue o refinancie sus vencimientos puede hacer que el Grupo tenga que hacer frente a un déficit de caja como consecuencia del cual no pueda mantener sus operaciones actuales y continuar como empresa en marcha", recuerda la compañía en el folleto a los inversores.

Mostrar comentarios